sábado, 29 de noviembre de 2008

46 Festival internacional de cine de Gijón Parte III

A estas alturas de la semana ya nos empieza a costar saber que película vamos a ver cuando entramos en la sala de turno, pero ahí seguimos:

9 – A Song of Good: Película neozelandesa sobre el descenso a los infiernos de un pobre diablo: Una típica historia de pecado y búsqueda de redención, al que su triste y cruel pasado acaba por encontrar y destrozar.



Cuando nuestro protagonista toca fondo todos sabemos e incluso el mismo también, que ya es demasiado tarde para arreglar las cosas con un simple “lo siento”. No obstante se enfrenta a sus angustias e intenta arreglar el desaguisado en el que vive a base de trabajo y amor en sus relaciones familiares. Todo en vano.

Film entretenido con una temática alternativa pero sin demasiados alardes visuales ni originalidad en su guión.


Lugar: Cines Centro Sala 3. Fecha: martes 25 Noviembre, 12:30 h. Sección: Sección oficial (no competición).


10 – Liverpool: El director Lisandro Alonso aparece junto con un productor de dudoso gusto para los trajes antes de comenzar la proyección. Nos dice que esta algo nervioso, que se siente como en casa (no en vano, en los agradecimientos mi avispada acompañante detecta la presencia del director del festival) y que nos invita a disfrutar de la noche gijonesa posteriormente. Que tío, ¿quién va a tener ánimo de salir de fiesta después de ver una película como esta?

Este cine minimalista puede resultar sin duda pesado, pero con el estado de ánimo adecuado y ante cosas bien hechas, puede llegar a proporcionar sensaciones poco conocidas ante una pantalla de proyección. Estamos ante el caso de un pequeño film que con un guión de no más de 20 páginas, describe el viaje físico y vital de un marinero hacía su pueblo de nacimiento, hacía su anciana madre y hacia una hija abandonada.

Sin parecer contar nada, pero con detalles como la omnipresencia de la botella, el silencio solitario de nuestro protagonista o el gélido paraje, el espectador se va adentrando con intensidad en este drama misterioso de planos suspendidos y escenarios naturalistas.

Un cine, este sudamericano, con sus biorritmos particulares, altamente pretencioso para algunos, simplemente genial para otros.


Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: martes 25 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial.


11 – La Cienaga y 13 – Una Semana Solos: Me salto el orden cronológico y agrupo estás dos películas dado que ambas me produjeron la misma sensación: Sopor.

De mano, buenos augurios: Por una parte teníamos la opera prima de Lucrecia Martel, premiada en Berlín. Por otra un film apadrinado por el mismísimo Martin Scorsese.

Ambas historias tienen varios puntos en común: una temática similar con las relaciones de un grupo de niños y de una familia como fondo para “explicar” otros conceptos, un origen geográfico común, Argentina (¿Los argentinos y los españoles hablamos el mismo idioma? Yo creía que sí, pero en estas películas entendía poquísimo de lo que decían, me tenía que guiar por los subtítulos en inglés!!!!), un ritmo lento, una sutileza para destilar pequeños detalles con los que rellenar la historia…

Quizás un poco más tendiente al realismo mágico la primera y con un objetivo claro de ejemplarizar como en el mundo actual todavía existen grandes diferencias entre clases, en la segunda.

Todo muy guapo, pero yo me aburrí soberanamente. El peligro de hacer películas en las que parece que no pasa nada, es que a veces el espectador se queda con la sensación de que realmente no pasa nada. Todo lo que en el film comentado anteriormente (Liverpool) me parecieron aciertos, en esta ocasión se me hizo pesado y eso que la propuesta de Lisandro Alonso es mucho mas austera


Lugar: Gijón Sur. Fecha: miércoles 26 Noviembre, 19:45 h. Sección: Ciclo Lucrecia Martel (11).

Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: jueves 27 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial (13).


12 – Roskilde: Única oportunidad de visitar la sección Desorden y Concierto. Me sabe un poco mal que este año la sección se haya quedado un tanto coja, cuando en otras ediciones era una de mis favoritas, con grandes documentales.



Documental que nos acerca al festival de música Roskilde, que se lleva a cabo en Dinamarca cada año desde 1971. Toda bacanal de varios días en torno a la música, por la que han pasado lo mas granado de la música internacional y cuyo mayor punto negro es la muerte de 9 asistentes en la edición del año 2000, durante la actuación de Pearl Jam.

Como se trata de captar la esencia del festival, además de las típicas actuaciones musicales (joder, prácticamente ningún grupo me gustaba) se presenta a diversos asistentes (ojo a este inquitante individuo, BUBLE MAN!!!), a los organizadores y a parte de los 20000 voluntarios que allí trabajan.

Al final, después de ver a los personajes que por allí pululan, me quede con una duda: ¿Será la música la principal motivación para acudir a este festival?


Lugar: Cines Centro Sala 1. Fecha: miércoles 26 Noviembre, 22:15 h. Sección: Desorden y Concierto.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

46 Festival internacional de cine de Gijón Parte II

Seguimos comentando las películas que vemos en el festival:


5 – Red Hollywood: Parece que hay una serie de pautas que se repiten, por lo menos para mí, como visitante de festival. Una de las normas no escritas es que mas tarde o mas temprano vas a dar con un truñazo de cuidado, y efectivamente, esta es la peor película que he visto este año.



Documental sobre la caza de brujas en el mundo del cine en los años de la guerra fría, se intentaba dar una visión acerca de los mensajes políticos que los incluidos en las listas negras introducían en sus películas. Hasta aquí todo bien, el tema puede parecer interesante, pero bajo mi punto de vista el planteamiento hace aguas por todas partes. Un enorme corta y pega de secuencias de distintas películas, casi sin contextualizar, puede llevar al bostezo. No la vi acabar.

Lo peor: Dentro de lo malo que es ver una película que no te gusta, si encima el entorno no facilita las cosas, el tema puede tomar tintes cómicos. Delante de mí se sentó un tío alto que no paro de moverse de un lado a otro por que no veía bien los subtítulos (no te jode, como los demás), convirtiendo la película en un coreografía que teníamos que seguir todos los que estábamos detrás de él. Gentuza!!!! Y por otra parte, dejen ya de poner películas en el “Antiguo Instituto”, aunque el lugar sea hermoso, no está preparado para ello


Lugar: Antiguo Instituto. Fecha: domingo 23 Noviembre, 17:00 h. Sección: Utopía Yanki


6 – A Complete History of My Sexual Failures: Un joven director británico tiene problemas en sus relaciones sentimentales y sexuales, ¿habrá mejor manera de solucionarlos que hacer una película en torno a ello? Eso si, vamos a quitarle al tema la carga intelectual de, por ejemplo, un Woody Allen, y nos centraremos, puesto que tenemos poca pasta, en hacer una suerte de gran hermano guionado y con la posibilidad de producir muchos momentos graciosos.

Pos eso, estamos ante una película muy graciosa, con grandes momentos de humor mas o menos fino y con un aspecto de tele-realidad que lo hace todo mas pintoresco. Quizás en ocasiones el argumento se agote, y la conclusión (“No se me levanta por que una vez tuve una novia muy buena pero la dejé escapar”) se vea venir a leguas, pero como creo que el objetivo era mas bien lúdico que profundo me marcho para casa con una sonrisa en los labios y a otra cosa.


Lugar: Cines Centro Sala 4. Fecha: domingo 23 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial


7 – Morvern Callar: Dentro del ciclo “Una parte del cielo” dedicado a las directoras europeas del nuevo siglo se nos presentó la ocasión de ver esta película.

El argumento gira en torno a las experiencias de la joven novia de un escritor durante las semanas posteriores al suicidio de éste. A partir de una reacción poco usual (esconder el cadáver y suplantar su identidad a nivel de escritor) se empieza a generar un aura un tanto claustrofóbica, que nos lleva de pequeñas fiestas bacanales a desiertos españoles, o de típicos viajes turísticos británicos a momentos de íntimo fervor religioso en cementerios.

Por lo tanto, un buen montón de imágenes icónicas (¿demasiadas?) se van sucediendo de un modo un tanto atropellado, dando lugar a la desorientación, pero generando un estado de ánimo en el espectador, más que persiguiendo relatar una sucesión lógica de hechos.


Lugar: Cines Centro Sala 1. Fecha: lunes 24 Noviembre, 17:00 h. Sección: Una parte del cielo


8 – Acrobats: Leo el argumento, pinta bien: Historias cruzadas en Tokio, esa extraña ciudad. Llego a la sala, resulta ser una película española. Yo no soy mucho de cine español (por no decir nada), y que antes de la proyección me expliquen lo poco que costó hacerla y la ilusión que han puesto en ella pues no me tranquiliza precisamente.


El caso es que la película empieza un poco lenta, pero poco a poco pilla ritmo y las tres historias que se narran van tomando cuerpo. Buenos actores, paisajes poco usuales de la ciudad, historias originales, se capta esa esencia de locura en la que desde un punto de vista europeo parecen vivir los japoneses. Resultado: gran película de cine independiente, concisa y efectiva.

No se que será de este Daniel Lavin (Director), pero por ahora su única bala a resultado devenir en un disparo certero. Si consigue mantenerse alejado de la constricción de las subvenciones gubernamentales quizás pronto podamos tener un director de gran magnitud. Para empezar la cosa pinta mal, rodar el Making off de la próxima película de la inaguantable Isabel Coixet no parece una gran oportunidad, pero yo, por ahora, me mantendré a la escucha.

Lo peor: Esto también pasa todos los años, hay sesiones en las que en las salas parecen saunas, que se le va a hacer.


Lugar: Cines Centro Sala 2. Fecha: lunes 24 Noviembre, 20:00 h. Sección: Llendes

lunes, 24 de noviembre de 2008

46 Festival internacional de cine de Gijón Parte I


Vuelve el festival de cine a Gijón y yo y mi novia volvemos a las salas de los cines Centro o al teatro Jovellanos o al Antiguo Instituto (el peor lugar posible para ver una película, todos los años igual de lamentable) o incluso hasta Gijón Sur, y es que este año ya nos hemos tenido que desplazar a todos los posibles recintos.

Sin más rodeos empiezo con las películas que hemos visto por ahora:

1 – Chicago 10: Primera película de este año, un documental sobre los acontecimiento que sucedieron en la ciudad de Chicago durante una convención del partido demócrata durante los años de la guerra de Vietnam. Contracultura, hippies, yippies, MC5, cargas policiales contra manifestantes pacifistas, detenciones y finalmente un juicio contra los principales promotores de las protestas.


Un film con nervio, a ratos tiraba de imágenes de archivo, a ratos se convertía en una película de dibujos animados. Con el simple objetivo de golpear en la consciencia y de hacer pensar en si todas esas luchas han servido de algo, te hace cuestionarte tu libertad y si a estas alturas tendrías lo que hay que tener para participar en una revuelta de semejantes dimensiones (cada día que pasaba se nota como la presión va incrementándose hasta acabar con una cargas policiales brutales, por lo que parece) o si incluso algo así tendría sentido en un mundo tan anestesiado.


Lo peor: Rage Against the Machine no pueden ser una buena banda sonora para un film político, no se creen ni ellos lo que cantan.


Lugar: Cines Centro Sala 1. Fecha: jueves 20 Noviembre, 22:15 h. Sección: Utopía Yanki


2 – Three Monkeys: La película exótica de este año, ambientada en el Bósforo, esta es la historia de una familia turca que ve como un día el padre es ingresado en la cárcel por un delito que no cometió previo pacto de una indemnización por parte del verdadero culpable. Como estas cosas de jugar con la justicia no están bien, según va pasando el minutaje todo se va complicando, hasta que llegamos al irónico y triste final.


Con un ritmo tranquilo, incluso crispante en el inicio, y haciendo hincapié en los bellos parajes turcos, la sensación final es la de haber visto una buena película a la que su origen redime de ciertos pecados (la historia del hermano muerto espero no haberla entendido por que me pareció una autentica tontería).


Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: viernes 21 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial


3 – Oso Blanco: En Puerto Rico hay muchas cárceles, Oso Blanco es una de ellas, seguramente una de las más duras del país. Aunque a día de hoy ha sido cerrada y es utilizada para realizar excursiones de colegios al mas puro estilo que viene el hombre del saco (“Si eres malo vas a acabar aquí”), en otro tiempo sucedieron cosas realmente atroces.


A través de los recuerdos de varios delincuentes y funcionarios de prisiones, se describe el día a día en el lugar, se relata el origen de los gangs carcelarios y se plantean dudas en torno al verdadero éxito de un sistema judicial que se basa en el confinamiento como modo de enderezamiento para gente de muy turbada moral.


Aunque para mí este ha sido un film muy ameno e incluso emocionante por momentos (presos y carcelarios llorando el día que tenían que abandonar “su casa”), tengo que admitir que a mi acompañante todo aquello le pareció bastante sórdido (tremenda historia la del partido de futbol que se marcaron los presos con la cabeza de un individuo) y lo peor de todo, aburrido.



Lo peor: en invierno hay que encender las calefacciones y apagar el aire acondicionado, no al revés!


Lugar: Gijón Sur. Fecha: sabado 22 Noviembre, 17:00 h. Sección: Esbilla competición documental


4 – Wendy and Lucy: En esto del cine y seguramente en el arte en general, las cosas pueden llegar a ser muy raras. En cuanto me enteré de que la directora de esta cinta era Kelly Reichardt la quise ver. Quizás esto no tenga nada de particular, pero es que hace dos o tres años vi en el festival otro film suyo, Old Joy, y lo aborrecí con todas mis fuerzas, literalmete casi me duermo en el cine. Sin embargo es curioso como con el paso del tiempo el recuerdo de esta extraña película fue creciendo en mí.


Otra vez un guión aparentemente simple y otra vez parece que no pasa nada, pero en esta ocasión ya sabíamos donde nos metíamos y salimos muy pero que muy satisfechos.




Esta es la historia de la búsqueda de un lugar mejor, es la historia de cómo nos aferramos a las cosas que tenemos, es la historia de como estar solo en un lugar desconocido y sobre todo, es la historia de cómo las pequeñas acciones cotidianas pueden llegar a retratar a cada persona, bien como tremendamente cruel (ese tendero de supermercado) o bien como tremendamente buena (el vigilante de seguridad que te deja su móvil).


Si no recuerdo mal, en esta ocasión hay mucho mas dialogo y los golpes de efecto (por decirlo de alguna manera) son un poco más bruscos, pero creo que al final el film también irá creciendo poco a poco dentro de cada uno y eso es muy grande.


Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: sabado 22 Noviembre, 22:30 h. Sección: Sección oficial