sábado, 31 de diciembre de 2011

Black Metal III (Alda, Ash Borer)

Este  2011 que acaba ha sido definitivamente el año de mi entrada en elAsh Borer Live 1 Black Metal. Cierto es que ya lo había intentado antes, y que hace muchísimos años ya tuve alguna fase obsesiva con Cradle Of Filth… pero no es lo mismo.

Obviamente, no soy un caso único en el mundo, y parece que las nuevas propuestas del género han conseguido calar en ambientes a priori poco propicios para ello. De esta forma, podemos ver como  portales web como Pitchfork recogen varias bandas black en su listado de lo mejor del año, o como un festival tan  típicamente moderno como es el Primavera Sound ha abierto sus puertas al género, dejando a más de uno boquiabierto. El máximo exponente de esta aceptación global es esa especie de ensayo/coartada psicológica sobre el que se disertó en las páginas del New York Times hace ya un tiempo.

Son muchas las horas que le he dedicado este año al Black Metal, bien sea leyendo artículos  y libros, viendo documentales y clips o, por supuesto, escuchando mucha música. En esta tercera entrada dedicada al género voy a hablar de dos discos editados en este 2011, y que me han absorbido la mollera totalmente:Alda Live 1

Alda – Tahoma: Este “Tahoma”, editado a principios de 2011, es unaAlda Live 2 forma perfecta para introducirse en el últimamente tan celebrado Cascadian Black Metal. Con una profusión de melodías y ambientes acústicos/folkies poco frecuentes en el género, esta banda oriunda de Tacoma encuentra su inspiración en las viejas bandas escandinavas como Ulver, Darkthrone ó Burzum y sobre todo en ese maravilloso “The Mantle” de Agalloch, dando lugar a un artefacto musical en el que son capaces de transmitir esas inquietudes suyas por aspectos como la naturaleza, la dificultad y la soledad de la vida en las grandes ciudades, la búsqueda de la comunión entre personas, etc (muy recomendable al respecto su entrevista en cvltnation).

Es tal la evocación de la naturaleza que me provoca este álbum que no puedo dejar de recomendaros la experiencia de dar un largo paseo por cualquier entorno natural que  tengáis a mano con esto enchufado en los cascos,… pura abstracción y belleza.

Hasta ahora, la única edición que se le conoce al disco es en casete, formato que parece estar tomando fuerza desde el underground. No obstante, el ripeo que he podido obtener tiene calidad y no olvidemos que estamos hablando de Black Metal, no nos vamos a poner demasiado exigentes con estas cosas.Casete Alda - Tahoma

Ash Borer – Ash Borer: El Barrenador verde esmeralda (Agrilus planipennis, Ash Borer en Ash Borer - Ash Borer (portada)inglés), es  un escarabajo nativo de Asia. En Junio del 2002, se detectaron en tierras estadounidenses los primeros especímenes de esta especie. Se sospecha que sobrevivieron a un viaje transoceánico, dentro de unos conteiners. Las larvas del Barrenador se instalan en la corteza de los fresnos, desde donde comienzan a horadar y bloquean la capacidad de los mismos para proveerse de alimento y agua.  A día de hoy, se estima que entre 50 y 100 millones de fresnos han sido víctimas de esta devastadora plaga. Como podéis ver, Ash Borer también tienen la  naturaleza presente, pero no cabe duda que de un modo menos evocador.

El origen de esta banda data del año 2008, momento en el cual este  este grupo de oriundos de Arcata, California, decidieron poner en marcha su maquinaria de destrucción. Tras una demo editada en 2009, es a principios de este 2011 cuando se presenta el debut homónimo de la banda (de nuevo, disponible en edición casete), que les ha supuesto recibir todo tipo de parabienes y críticas positivas.Ash Borer Live 2

Máximos exponentes del USBM,  ese nuevo Black Metal que se está fraguando en los Estados Unidos, este disco está conformado por tres largos temas repletos de rabia, suciedad y angustia, que aún presentando las típicas atmósferas envolventes que podemos observar en tantas otras bandas (Wolves In The Throne Room ó los mismo Alda), parece querer evolucionar hacia una fusión del Black con los aspectos mas rabiosos y contundentes de géneros como el Hardcore y derivados.Ash Borer cartel

Pocas demostraciones de fuego y caos han llegado a ser tan efectivas en este 2011, totalmente recomendado.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El cine revisando la segunda guerra mundial (I)

Durante los años de la segunda guerra mundial, con el auge del Nacional socialismo en Alemania y con una gran cantidad de dirigentes dementes (Hirohito, Harry Truman, Stalin, …) en todo el mundo, la oscuridad y la maldad humana más descarnada cernió sus garras sobre el destino de las gentes.

Segunda guerra mundial 1

Independientemente de lo ominoso de este periodo histórico, la verdad es que tal cantidad de horror resulta fascinante, y a raíz de una serie de documentales acerca de la campaña del good film 1Pacífico (Pearl Harbor, las bombas atómicas y los submarinos I-400) de nuevo se me ha despertado la curiosidad acerca del tema.

Es por ello que últimamente me estoy dedicando a ver unas cuantas películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial que creo resultan interesantes, en menor o mayor medida.

Good: Un impecable Viggo Mortensen realiza el papel de profesor universitario que se ve “obligado” a colaborar con el Tercer Reich debido a un texto que escribió hace años, en el que se posiciona favorable a la eutanasia. Este punto entusiasma al aparato ideológico de Hitler y ven en él una coartada intelectual perfecta para sus posteriores aberraciones en forma de asesinatos a personas con deficiencias y enfermedades terminales.

Algo que hay que admitir de los nazis es su preocupación por todo tipo de detalles, sobre todo en aspectos propagandísticos. No obstante, me resultó llamativo el hecho de que dicha propaganda también se difundiese mediante textos de alta capacidad intelectual, no limitándose agood film 2 los pequeños, vacíos y fácilmente jaleables mensajes a los que nos tienen acostumbrados los políticos a día de hoy.

Junto con esta reflexión, el argumento también destaca por presentar la historia de un hombre “bueno”, que sin quererlo, se ve seducido y/o arrastrado hacia el nacismo. El viejo dilema: Beneficiarse o no de las oportunidades cuando están a tu alcance, aunque ello suponga tener que ponerse una venda en los ojos para no tener que ver que para que uno pueda obtener un beneficio, otros tienen que sufrir.

Si bien es cierto que el punto de partida de la película me resultó interesante, cierta falta de Valkiria posterritmo y el excesivo desarrollo de historias insustanciales no me permiten decir que “Good” sea un gran film.

Valkiria: El atentado más celebre que se intentó realizar contra la vida del Führer tuvo lugar el 20 de Julio de 1944. Miembros del ejercito alemán colocaron una bomba en el cuartel militar Wolfsschanze (La Guarida del Lobo) mientras éste se encontraba reunido con sus generales. A pesar de que el artefacto llegó a estallar, no consiguió herir gravemente a Hitler.

Inspirada en esta historia, en “Valkiria”  asistimos a las descripción de todos los recovecos de un plan ideado desde la resistencia con la finalidad de derrocar al nacismo, apoyándose en la movilización del propio ejercito de reserva alemán. Dicho plan fue diseñado principalmente por el Coronel  Claus von Stauffenberg, aquí brillantemente interpretado por un Tom Cruise en estado de gracia, que se reafirma como un gran talento a la hora de interpretar a tipos fríos de maldad latente (como en “Collateral”).Claus von Stauffenberg y su mujer

Película totalmente recomendable, que además de ser un ejercicio de cine  entretenido y vibrante, supone una gran oportunidad para conocer aspectos históricos relevantes sobre la segunda guerra mundial, y sobre todo, presenta a un grupo de personas, que en medio de la locura Nazi y desde posiciones de cierta comodidad, decidieron poner sus vidas en peligro a fin de intentar mejorar el mundo infecto que les rodeaba.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Arenna - Gijón - 7 de Diciembre 2011 (Miércoles)

Hace unos cuantos meses, a principios de este 2011, Arenna provocaron un fuerte impacto en la escena rock nacional, destapando el tarro de las esencias con ese pedazo de desierto brumoso y polvoriento enjaulado entre los surcos de "Beats Of Olarizu", ópera prima de la banda. Ha ido pasando el tiempo, y las virtudes de tan magna obra han ido pasando de boca en boca, hasta llegar a todos los fanáticos del stoner que campan por la península ibérica e incluso más allá.Arenna Gijón 1

Por fin, tras una primera intentona fallida (su concierto programado para la Semana Negra 2011 fue suspendido), este  miércoles víspera del día de la “Inmaculada Concepción”, Arenna se presentaron ante los parroquianos gijoneses para entregarles una parte de esa electricidad polvorienta que con tan mala idea le han estado robando a las llanuras de Olarizu.

Arenna Gijón 2

Con gran parte del público aún fuera de la sala descansando tras la actuación de los locales Black Horde, a las diez y cuarto de la noche, megáfono en ristre, Txus dio por iniciada la ceremonia cuando las primeras notas de “Morning Light” empezaban a flotar el aire.

El stoner psicodélico de los victorianos prontoArenna Gijón 3 comenzó a hacer crujir las tablas de madera de la “pista de baile” y poco a poco la sala se convirtió en una pulsación de cabezas oscilantes y manos cornudas.

Si no recuerdo mal, uno tras otro fueron cayendo los maravillosos temas de su debut, acompañados de algún otro desconocido para mí, y si bien los momentos de acción directa provocaron excitación y adrenalina, sin duda alguna la  psicodelia contenida en  temas como “Eclipse” cargaron el recinto con un aura especial, un vibrante incienso que terminó por arrastrarnos a todos con la poderosa y alargada forma de “Metamorphosis in Ic [0,9168 gcm3]”.

Cuando los campanarios nos recordaban a todos la llegada de un nuevo día, Arenna habían finalizado su actuación y dejando una impresión estupenda en todos los presentes y demostraron que lo suyo es algo a tener muy en cuenta.

Hasta la próxima.

martes, 6 de diciembre de 2011

FIC Gijón 2011 (IV)

El sábado ya estábamos bastante cansados de tanto maratón cinematográfico, pero sacando fuerzas de flaqueza volvimos a acudir al Centro de San Agustín. Para cerrar esta serie de entradas dedicadas al Festival de Cine del 2011 paso a resumir lo visto en esta última jornada:

13 – Michael: Desagradable, angustiosa, oscura, lenta, claustrofóbica, sin esperanza, fría… todos estos adjetivos y muchos más para la experiencia más perturbadora que he pasado en un cine desde hace mucho tiempo.

Markus Schleinzer, hombre03_1_MICHAEL_poster vinculado a ese maestro de la crispación que es Michael Haneke (y de cuyo estilo con el terror psicológico a tomado buena nota), presenta en esta su opera prima la vida de un pedófilo. Así de simple.

Durante el tiempo que dura la película vemos pasar ante nuestros ojos imágenes del día a día de una persona aparentemente normal, que a todo el mundo le pueden resultar familiares (trabajo, relaciones sociales, familia) pero que bajo ese manto de normalidad esconde a una persona que con una frialdad devastadora es capaz de mantener recluido en su casa a un niño con el propósito de aprovecharse sexualmente de él.

Michael-de-Markus-Schleinzer-Michael-de-Markus-Schleinzer

Una hora y media larga de cine costumbrista de la demencia, que provocará repulsa, pero que se me antoja un ejercicio de valentía, que seamos serios, es más sincero que la mayoría de las películas de terror que podamos haber visto.

Lugar: Sala 3 Fecha: Sábado 26 de Noviembre 17:00 Sección: Sección Oficial.   

14 – Terri: Como todos los años, tratamos de buscar una película divertida para despedirnos de las salas del Festival, del estilo a “Wristcutters: A Love Story” o “Eagle vs Shark” que tan terri-posterbuen sabor de boca nos dejaron en su momento. Aunque a mí, personalmente, la película me ha gustado, no entiendo como alguien puede decir que esto es una comedia.

La adolescencia y el paso por el instituto han supuesto una gran inspiración para la confección de películas: Desde esas delicias ochenteras del estilo de “El club de los cinco” ó “Aquel excitante curso”, hasta las locuras de las sagas de “American Pie” ó “Porkys”, pasando por  la reciente y reputada “Supersalidos”. “Terri” se mueve dentro de esta tradición cinematográfica, pero con un carácter más realista y mucho menos dado a la hilaridad.

48054

Desde el punto de vista de un joven con una situación familiar compleja y una presencia física que le hace ser un blanco fácil de las burlas, vemos desfilar las típicas situaciones de instituto (ó High School). Además de vivir inmerso en un pequeño caos, Terri, el protagonista, es una persona con un gran corazón. Esta bondad le hace sentir la necesidad de ayudar a todo tipo de inadaptados y provoca que le resulte difícil entender por qué la gente no es buena todo el tiempo (maravillosa intervención en este sentido del personaje interpretado por John C. Reilly).

Terri-(Directed-By-Azazel-Jacobs)-

Como, al fin y al cabo, la vida rara vez resulta ser una comedia, la película me sorprendió y me resultó interesante.

Lugar: Sala 3 Fecha: Sábado 26 de Noviembre 22:30 Sección: Sección Oficial.