viernes, 27 de abril de 2012

Bob Wayne & The Outlaw Carnies - Gijón - 25 de Abril 2012 (Miércoles)

Empezó muy tarde la actuación de Bob Wayne & The Outlaw Carnies en la Sala Acapulco de Gijón. Éste es un país de futbol, y el concierto había coincidido con un importante partido. A eso de las 23:10, un Bob harto ya de pelearse con el técnico de sonido, decide hacer sonar la bocina de la locomotora entre las primeras notas de “Till The Wheels Fall Off”. Un arranque enérgico que hizo que el ambiente rápidamente se caldease.Bob Wayne Sala Acapulco Gijón 2012

Hace menos de un año se presentó nuestro Badass Countrier preferido (Hank III aparte) en tierras asturianas por primera vez. Desde aquellas dLiz Sloan - Bob Wayne - Gijón 2012os calurosas actuaciones estivales, la figura de Bob Wayne no ha dejado de crecer, tanto a nivel de notoriedad como de capacidad de desempeño: las múltiples actuaciones y los miles de kilómetros parecen haber dejado un poso de seguridad importante.

El concierto se centró principalmente en la presentación de su reciente disco “Till The Wheels Fall Off” al que había tenido tiempo de dar un par de escuchas, así como en rescatar alguna de sus joyas pretéritas, sobre todo las regrabadas para “Outlaw Carnie”. Como no encontré ningún setlist, no puedo decir con certeza todos los temas que sonaron esta noche. Sin embargo, estoy seguro de que entre otras pudimos escuchar “Devil's Son”, “Lost Vegas” (Bob parecía encantado de tocar en un casino), el grito final de “Fuck The Law”, “ThereBob Wayne Gijón 2012 Ain't No Diesel Trucks In Heaven”, “Mack”, “Ghost Town” (el fantasma de Johnny Cash salvó nuestras vidas), “My Only Friend”, la cantada por Hank III “Workin Man”, “Road Bound”, “Love songs suck”, la siempre cachonda “Everything's Legal in Alabama”, “La diabla”, “Driven by Demons” o mi preferida “Work of the Devil”.

Además de lo atrayente de la figura del Bob, cabe destacar el tremendo trabajo del resto de la banda. La inclusión de un batería en esta gira potencia el sonido “boom-chicka-boom” en la banda y cada componente tiene muy clara su misión. Los solos de guitarra y violín fueron continuos y festivos, mientras que el contrabajo, cual faro en plena oscuridad, supo guiar entre la locura a cada tema hacia un final satisfactorio. Es por ello que resulta aún más triste la descomposición de los actuales Outlaw Carnies debido al abandono tanto de la violinista Liz Sloan como del contrabajo Jared McGovern.

Por esas cosas de la vida (un par de borrachines tocaron las pelotas a todo el mundo), el concierto fue poniéndose cada vez más intenso. En más, de un momento temí que se desatase la marabunta en la sala, peroBob Wayne And The Outlaw Carnies Gijón 2012 sin embargo, aquella tensión simplemente contribuyó a dar un cierto aire de peligro a las primeras filas, donde por aquel entonces la algarabía ya se había desatado con la gente danzando y botando como si la vida les fuese en ello.

Tras una hora y media y haber anunciado el último tema como 4 veces, el concierto llegó a su fin. Esta mezcla de renegado fuera de la ley y artista de cómico que resulta ser Bob Wayne se bajó del escenario y no dudó en estrechar la mano y hacerse fotos con todo aquel que lo desease. Todo un trabajador de la música y del underground.

jueves, 12 de abril de 2012

Zombie-addiction: Appomattox + The Walking Dead (serie)

Ah, los zombies, entrañables criaturas de torpes movimientos que vagan por la tierra con la única finalidad de devorar humanos. Entonemos unos cuantos hurras por estos muertos vivientes, suerte de amenaza definitiva que nos recuerda irónicamente que pocas cosas son más peligrosas que un ser humano sin nada que perder.

Es en estos años de penuriaZombie-addiction y conflicto es cuando su tétrica figura ha alcanzado un máximo nivel de repercusión dentro de la cultura occidental. Explicaciones a este fenómeno hay muchas pero a mí me gusta enarbolar la bandera de la teoría del “Consuelo Zombie”: No lo olvidéis, las cosas podrían ser mucho peor, los muertos podrían levantarse del suelo y provocar el colapso total. La vieja amenaza velada que tanto éxito ha tenido históricamente en  la gestión de países y grandes masas.

Y a pesar de todo, adoro a estos cabronazos y disfruto cual cerdo revolcado en el barro con toda esta fiebre zombie. Dadme pelis, comics, videojuegos, libros, música… nunca es suficiente cuando se está hablando de muertos que se levantan de sus tumbas y comienzan a desollar humanos.

The Walking Dead hachazo

Aunque desde hace años llevo dándole fuertemente al material zombie, en los últimos meses mi secreta adicción parecía remitir. Sin embargo, y como es sabido por cualquier jonky furibundo, cuando uno está enganchado a algo, debe ser cauteloso hasta en el King Giantmenor de los detalles, puesto que un momento de debilidad te arrastrará irremediablemente hacia la adicción.

Aunque he conducido mi vida con cautela, hay situaciones difíciles de evitar y de la forma más casual  me he vuelto a enganchar a mi vieja adicción. En mi búsqueda perpetua de gran música, me topé un infausto día con el grupo King Giant. Para mi desgracia, su royo sureño-hardrocker deudor del mejor Danzig, rápidamente me llamó la atención, y lo que es aún peor, quede inmediatamente enganchado a su primer single “Appomattox”. Dicho tema ha sido promocionado con un delicioso video, que como  no podía ser de otra forma, mezcla la potente música con una deliciosa historia de muertos vivientes y mujeres poderosas. El daño estaba hecho, los zombies me habían vuelto a morder.

Al poco de encontrarme con este video, se reemprendió la emisión televisiva de la segunda temporada de “The Walking Dead”. Soy consciente de que ver una serie de estas características puede parecer contraproducente en mi situación, pero siendo serios, “The Walking Dead” sólo puede ser vista como morfina para un zombie-adicto. Si sois de los que llevan unos cuantos The Walking Dead zombieaños siguiendo el comic en el que se basa la serie, sabréis de los que os hablo. Esta serie me ha supuesto un alto grado de decepción, aún admitiendo que me mantiene entretenido. Si no recuerdo mal, la primera temporada empezó por todo lo alto y poco a poco se fue desinflando, con un final bastante patético.

Aún con la mosca detrás de la oreja, decidí seguir The Walking Dead Viscerasesta nueva temporada. Desde el principio los capítulos adolecieron de los peores vicios de la temporada anterior, esto es, cierto exceso a la hora de tratar tramas personales/íntimos y lo peor de todo, una alarmante falta de… zombies. Por el amor de Dios, todos entendemos el drama y la soledad que una situación de estas características puede llegar a provocar en el ser humano, pero aquí las estrellas deberían ser las vísceras!!!!

Cuando se reanudó la temporada yo ya había perdido toda esperanza y entonces me llevé una grata sorpresa con esos dos capítulos finales llenos de brío y tensión y que además han dejado la puerta abierta a 1) la aparición del personaje de Michonne y 2) la apertura del arco de la cárcel (sin más detalles, para evitar el spoiler). No lo voy a negar, son precisamente estos momentos en los que la serie converge hacia el comic original los que me resultan más interesantes.

Michonne TV

Llegados a este punto, mi nivel de zombie-excitación se encontraba al 70%, en próximos posteos explicaré cómo se puede sobrepasar este nivel y tirar una vida a la basura.

domingo, 8 de abril de 2012

Dirty York – 7 de Abril 2012 (Sábado)

Por fin llegó el momento, este sábado ha arrancado el particular periodo de pasión Southern Rock  que la ciudad de Gijón va a poder vivir gracias a un grupo de chiflados empeñados en poner un poco de buen gusto musical en una ciudad inmersa en una eterna crisis cultural.

Dirty York - Sala Acapulco

La actuación de estos melenudos oriundos de Melbourne vendrá seguida de la visita de otras de las grandes bandas renovadoras (o revisionistas, uno nunca sabe) del género Southern y del rock de raigambre como son Hogjaw y Zach Williams & The Reformation. Pero eso serán otras batallas y lo que ahora toca es relatar lo vivido en la cada día más atrayente sala Acapulco (preciosa nueva barra y chulísimo cuadro de leds en el que en todo momento brilló el nombre de la banda).

Dirty York Gijón

Para empezar, tengo que admitir una cosa: Esta debe ser la ocasión que menos he preparado un Benny James Dirty York Gijónconcierto en mi vida, una especie de cita musical a ciegas auspiciada por unas cuantas visitas a youtube, buscando la sorpresa de una forma totalmente intencionada. Eso sí, no hace falta profundizar demasiado en la música del grupo para darse cuenta de que la sombra de los primerizos Black Crowes es muy alargada. No hay problema, siempre estoy preparado para disfrutar de una buena actuación de Rock&Roll, por evidentes que sean las influencias.

Arrancó la actuación con una puntualidad absoluta que siempre es de agradecer. Unos cuantos pepinazos directos y mucha energía sobre el escenario hicieron que el ambiente se caldease, desperezando al público en general y provocando el bailoteo entre los más atrevidos. Tras este vertiginoso arranque, llegó la hora de la melancolía ySetlist Dirty York – 7 de Abril 2012 esos medios tiempos cercanos al Soul tan habituales en el género. Bajo mi punto de vista, la parte central de la actuación, reducida en revoluciones y con varios temas de su futuro disco, se alargó demasiado produciendo una cierta sensación de desequilibrio. No obstante hay que admitir que dicho periodo permitió saborear en toda su profundidad tanto la voz de un Shaun Brown sobresaliente, como la pericia musical del resto de componentes de la banda. Y tras dicho interludio, vuelta a la marcha. Acabó el concierto con la banda volviendo a pisar el acelerador y dejando al personal allí presente listo para disfrutar del resto de la noche del sábado.

Tras este primer round de las Xixón Southern Sessions 2012, una sonrisa se forma en mis labios. Primera victoria y estoy seguro que lo mejor está aún por llegar.

jueves, 5 de abril de 2012

Soundgarden - Live to Rise

Si no recuerdo mal, fue en la nochevieja de 2009 cuando Chris Cornell escribió en su Twitter "The 12 year break is over & school is back in session. Sign up now. Knights of the Soundtable ride again!". Subidón instantáneo, una de mis bandas fetiche parecía dispuesta a reunirse tras unos 10 años de silencio.

Soundgarden en el estudio

Por aquel entonces Cornell vivía sus peores momentos a nivel artístico tras publicar unSoundgarden by Don VanCleave aborto/bajada de pantalones de la mano del productor de moda Timbaland. La verdad es que pocas eran las salidas que tenía el bueno de Cornell, así que se dejó crecer su estupenda melena y de esta forma, por fin la maquinaria de Soundgarden echó a andar.

Los primeros pasos de la nueva aventura fueron seguidos con mucha ilusión y cierto grado de desconfianza por parte de los fans, pero hay que admitir que las grabaciones de los varios conciertos que se fueron sucediendo mostraban a una banda en muy buena forma y a un Cornell totalmente centrado.

Tras una primera toma de contacto con el público y la constatación de la existencia de un público fiel, llegó el momento de los lanzamientos discográficos. Obviamente, con tan poco tiempo y tratándose de un ente tan especial, todavía no habían tenido tiempo suficiente para componer y grabar nuevos temas, así que un recopilatorio y un disco en directo fueron lanzados al mercado. El hecho más relevante de ambos lanzamientos fue el rescate del impresionante “Black Rain”, proveniente de las sesiones de “Badmotorfinger” y cuya única modificación parece ser la regrabación de las voces. Recuerdo escuchar el tema obsesivamente durante bastante tiempo. De nuevo, un gran subidón.

A partir de este momento, poco más que decir. Fueron pasando los conciertos y las entrevistas, y quitando la pequeña decepción personal que me supone no poder ver a Soundgarden este Soundgarden jokeverano, hay que admitir que hasta el momento la reunión ha resultado intachable. Hasta ahora.

Ayer salió a la luz el primer tema completamente nuevo de Soundgarden en más de 15 años y la verdad, se lo podrían haber ahorrado. Soy consciente de que participar en la banda sonora de una peli mainstream es una gran forma de ganar dinero y notoriedad, pero también puede ser un arma de doble filo y una estupenda manera de cargarse un legado intachable. Mas cercano a lo peor de Cornell en solitario que a un tema de Soundgarden propiamente dicho, esperemos que la ñoñería de este “Live to Rise”, con esas acústicas tan amorfas y esos efectos de voz lamentables,  sea algo puntual y coyuntural, y que el futuro disco no suponga una decepción.

Aquí lo podéis escuchar:
http://www.antiquiet.com/news/2012/04/soundgarden-return-with-live-to-rise-full-song/