domingo, 20 de mayo de 2012

Black Metal IV (Altar of plagues - Mammal)

“Mammal very simply relates to death, my death, the death of those important to me, and whether or not it bares any significance.”

Por más que lo haya intentado, nunca he sido capaz de darle forma y color a la muerte. Pocas cosas me parecen más extrañas que un funeral en un día soleado: El fin de todas las cosas sólo puede ser enteramente negro. “Mammal” es un disco sobre la muerte.Mammal portadaDe la importante ciudad portuaria de Cork, Irlanda, surgen Altar of Plagues haya por 2006. Tras varios años de arduo trabajo, su mezcla de Post y Black Metal consigue hacerse un nombre en la escena metalera europea más underground y oscura. Sin embargo, cuando la banda saca a la luz su segundo larga duración, “Mammal”, pocos son los que están preparados para semejante demostración de oscuro poderío.

Parece ser que han sido constantes los cambios en la formación, resultando esencial la figura de James Altar of Plagues posterKelly, guitarrista, vocalista y principal compositor de la banda, que ejerciendo de auténtico líder espiritual. De la misma forma que otros tantos protagonistas de la escena blacker, James es una persona de fuertes convicciones ecológicas (cinco años de estudios de ciencias ambientales en la universidad) y vive en la Irlanda rural, en donde se alimenta con vegetales de su propia cosecha y obtiene electricidad por medios naturales (viento, sol…).

Puede parecer raro imaginarse a James es una tranquila cabaña en medio de la campiña irlandesa, alternando sus tareas en el huerto con el ensayo y la composición de sus furiosos temas. Sin embargo, atendiendo a los orígenes y a toda la querencia por lo natural y lo pagano que siempre ha rodeado al género, quizás la imagen no resulte tan extravagante. Qué diablos, de hecho si lo piensas tiene todo el sentido del mundo.

Cuatro largos temas conforman “Mammal”. Cuatro largos temas que te trasportan hasta la más espesa oscuridad y conforman un viaje tenebroso pero de muchísima enjundia. Todo arranca con el tumultuoso “Nepturn Is Dead” y sus continuas idas y venidas. El más brutal Altar of plagues livede los temas resulta ser toda una demostración de rabia que te impregna y somete con sus 18 extasíantes minutos. A continuación, una especie de arpegio invocador de la muerte inicia “Feather & Bone”, el mejor tema del disco y una cátedra absoluta de lo que es el post-black. Ecos de los mejores Isis, enlazados con pasajes de doble bombo y voces agónicas. Delicioso.

Una vez la muerte cercena la existencia, sólo los vivos necesitan consuelo. “When The Sun Drowns In The Ocean” presenta una especie de sampler de cánticos funerarios irlandeses acoplados entre ritmos pesados y riffs industriales. “The title of the track is a reference to the ancient Irish belief that the the setting of the sun is symbolic of our transition from this world into the next. It was believed that the sun entered another world via the ocean. The rise of the sun was seen as birth and the renewal of an eternal cycle”. Por su parte, “All Life Converges To Some Centre” presenta una tétrica melodía que se propaga continuamente, hasta llegar a una especie de descenso post-rock que culmina con un seco golpe en los bombos.Altar of plaguesLos fríos días de invierno y sus incesantes lluvias están quedando atrás. El ciclo de la vida continua y el Dios Sol, con su blanquecina y sofocante presencia pretende hacernos olvidar los gélidos y oscuros tiempos pretéritos. Muchas han sido las ocasiones en las que me he perdido en este disco, desconectando la mente y cerrando los ojos a la rutina, para, pasado un tiempo, despertarme desconcertado de mis ensoñaciones, ¿dónde estoy? ¿por qué está todo tan negro?

domingo, 13 de mayo de 2012

Leyendo la biografía de Slash

Hace más de quince años, siguiéndole la pista a la banda sonora de Terminator II, me hice con mi primer CD. Se trataba de “Use your Illusion II” de los Guns N’ Roses. Hasta ahora, nunca lo he dejado de escuchar.

Debido a la ceremonia del Hall of Fame, últimamente los Guns han vuelto a estar en boca de Portada biografía Slashtodos y yo he estado recuperando su discografía básica, así como parte de lo ofrecido por sus miembros en solitario (sí, el dichoso Chinese también). Además, he aprovechado para leer la biografía de Slash, devorando sus más de 400 páginas en poco más de 10 días.

El libro arranca en los años de “formación” y trastadas del pequeño Saul, relatando de un modo ciertamente entretenido las vicisitudes adolescentes de este skater angelino que se enamoro de las guitarras. De ahí, a formar parte de los Guns N’ Roses, argumento principal del libro, en el que Slash aprovecha para dar su punto de vista sobre los grandes momentos de la banda y demás aspectos relacionados: El famoso “Hell Tour”, la relación con Axl, los años de fama interplanetaria, la descomposición continua tras la época de los Illusion, etc. Imposible no sentir tristeza a medida que avanza el relato. El último tramo del libro hace referencia a los años con Slash`s Snakepit y Velvet Revolver, bastante decadentes, todo hay que decirlo (aunque a día de hoy yo disfruto tremendamente de aquél “Ain't Life Grand”)

De la misma forma que en “Los Trapos Sucios”, Slash no escatima en excesos y sordidez.Slash sesión fotos Sin embargo, no solo de podredumbre vive el hombre, y es precisamente en la descripción de otro tipo de aspectos, sobre todo los relativos al proceso creativo, donde el libro se me ha antojado mas acertado: Riffs, improvisaciones de letras, habitaciones cochambrosas, dúos acústicos (Slash con Izzy, mayormente), temas de piano compuesto a lo largo de varios años, sesiones infructuosas en Chicago,… conocer estos detalles es sin duda alguna un placer para el fan.

Desafortunadamente, el censurable comportamiento de Axl han vuelto a truncar las esperanzas de una reunión, aunque si se piensa bien, a estas alturas ya no tendría mucho sentido más haya de unos cuantos conciertos.Guns n Roses

Si una cosa queda clara en el libro de Slash, es que esta maravillosa música solo podía ser creada por este conjunto de encantadoras ratas viviendo en el abismo. Cinco personalidades geniales y caóticas que gracias a la inconsciente ambición y a la constante colaboración/fricción, fueron capaces de dar lo mejor de si mismos en un momento muy determinado. Esta historia nunca se repetirá, pero siempre nos quedarán esas gemas de rencorosa y melodiosa modernidad con las que conquistaron el mundo con Rock and roll.

sábado, 5 de mayo de 2012

Rewild your life

La ciudad está mojada, el bosque está mojado.

Llueve mucho, sin parar.

La ciudad se está rompiendo, el bosque se está expandiendo.

Quería ser un hombre, pero soy una planta.

jueves, 3 de mayo de 2012

Hogjaw - Gijón - 29 de Abril 2012 (Domingo)

Estos tiempos de masificación y globalización de la oferta musical es lo que tienen: una pequeña banda de rednecks sureños salidos de la misma Arizona puede llegar a convertirse en una de tus bandas favoritas. No solo eso, en la coyuntura que nos movemos (se acabó el tiempo de los grandes dinosaurios, internet ha sido más nociva en este aspecto que el mismo punk), estas pequeñas bandas se ven obligadas a trabajar concienzudamente para poder subsistir, teniendo que sacar discos y girar constantemente. Es por ello que con un poco de suerte, esa pequeña banda que tanto te gusta acabe tocando en un pequeño club en tu ciudad, sin hacer falta que vivas en una megaurbe.

Hogjaw - Gijón - 29 de Abril 2012

He de admitir que no soy el mayor aficionado de la música sureña que habita este mundo. Obviamente, como loco de la música, conozco y disfruto el legado de unosElvis DD - Hogjaw - Gijón Allman Brothers, unos Lynyrd Skynyrd ó los noventeros Black Crowes. Además, en estos últimos años me he dejado empapar por esa nueva hornada de revisionistas del genero (Blackberry Smoke, Zach Williams and The Reformation, …) entre los que sin duda se encuentran estos Hogjaw. Sin embargo, mis principales gustos musicales se mueven más por otros derroteros, por decirlo finamente.

Es por ello que me resulta difícil explicar cómo un disco tan típicamente southern como “Ironwood” ha llegado a convertirse en todo un top en mi colección. Muchas horas de escucha. Desde el día en que me enteré de que mis adorados Hogjaw iban a aterrizar en tierras gijonesas, un nerviosismo y una ilusión especial me invadieron.

Finalmente, llegó el día del concierto. Al poco de entrar en el Monkey Club, avisté a Joanboat Jones (cantante) junto a Elvis DD (bajista) en la barra del local. Ambos me resultaron ciertamente pintorescos, de gigantesca y amenazante envergadura en el primero de los casos y con pinta de pendenciero Hell Angel en el segundo. Todos conocemos los tópicos sureños: Alcohol, armas, xenofobia y… más alcohol (preferiblemente whisky) Estos cuatro caballeros del Sur parecían irradiar ebrio peligro. Para mi sorpresa, no hizo fKreg Self - Hogjaw - Monkey Clubalta que pasase más de un minuto de actuación para que esta percepción cambiase por completo.

Como un trueno (“Rollin Thunder”) arrancó el concierto. Un sonido impecable y contundente inundó la sala, la maestría de cada componente se hizo patente desde el primer momento. Maestría y sentimiento. Para empezar, la voz de Joanboat es impresionante, profunda e incansable. Cierto es que su envergadura le impide grandes alardes físicos, pero la ilusión y seguridad con la que aborda cada estrofa torno mi primera percepción de peligroso zampa-nuggets en la de un gigante bonachón amante de la música. Su vestimenta (¿de que talla sería esa camiseta?) junto con ese tick de colocarse continuamente las gafas no hizo más que refrendar esta idea.

Cada componente rayó a un nivel más que sobresaliente y tuvo su momento de lucimiento particular. Tras la batería pudimos contemplar la pericia de Kwall, que dejó a todo el mundo boquiabierto con su interpretación a las voces de “Road of Fools”, uno de los  mejores temas del último disco de la banda (mejor esto que un pesado solo de batería). Por su parte, Kreg Self demostró ser todo un hacha a la guitarra y sus solos fueron una continua demostración de savoir-faire. Por último, Elvis DD, todo un personaje entregado a la causa desprendiendo pasión por los cuatro costados.

Joanboat Jones - Hogjaw - Gijón

Creo que el concierto duró algo así como un par de horas, durante las cuales la banda se centró principalmente en recuperar temas de su álbum debut y en presentar su reciente “Look to the Sky” (me hice con ambos discos al acabar el concierto). Podéis ver lo que he podido indagar y recordar del setlist en… setlistfm. Obviamente dejar de lado “Ironwood” no me hizo precisamente gracia, pero al menos, tuve al oportunidad de escuchar mis temas preferidos del resto de discos: “Road of Fools”, “Look to the Sky” y “The Fog”. Tras un par de horas de concierto y experimentar un repentino incremento en el volumen de la sala que me hizo recular miserablemente, creo que el tradicional efecto sauna de la sala desfondó al pobre Jimboat, el cual con unos cuantos kilos menos y haciendo gestos de dolor de garganta, decidió dar por finalizada la velada.

El zumbido de mis oídos tardó unas cuantas horas en desaparecer. Sin embargo, el gran recuerdo que esta banda ha dejado va a tardar más en desvanecerse.