1 - Crippled Black Phoenix - The Resurrectionists/Night Raiders
Todo el bendito año dándole vueltas a este disco. Si no recuerdo mal, se filtró el primer día del 2009, después de una larga disputa entre la discográfica y el grupo y por supuesto, unos meses antes de llegar las tiendas. En esta versión del disco nos encontramos el producto tal y como la banda lo tenía ideado, en formato de disco doble. La edición mas común recibe el nombre de "200 Tons of Bad Luck" y es un disco simple con algunos temas menos. Contiene lo que para mí es el tema del año, los 18 minutos de "Time Of Ye Life / Born For Nothing / Paranoid Arm Of Narcoleptic Empire"
2 - The Soundtrack Of Our Lives - Communion
No tengo muy claro de si este disco debería estar en esta lista, puesto que se editó en parte de Europa en 2008. Yo lo conseguí de importación, pero creo que en 2009, así que lo dejaremos estar. Otro disco doble, pero de características muy diferentes a nuestro vencedor del año: Un buen montón de melodías pop, más o menos rockerizadas o más o menos psicodélicas. Vamos, lo que viene a ser la marca de la casa de este gran grupo, claros destacados en la década que termina. Quiero hacer mención especial al tema que cierra el disco, "The Passover", un gran himno cuasi religioso, que en momentos de penuria puede levantarle el ánimo al más cenizo.
3 - The Avett Brothers - I And Love And You
Estaba mas que cantado, algún día esta banda iba a dar el gran salto, y que mejor manera que de la mano del grandísimo Rick Rubin. Con una producción mas delicada para la ocasión, que profundiza en pianos y acompañamientos, los hermanos Avett dan el do de pecho y entregan su disco mas exitoso hasta la fecha. Esperemos tenerles en nuestros escenarios dentro de poco.
4 - Soulsavers - Broken
Como prácticamente cada año, Mr. Mark Lanegan vuelve a prestar su voz a un proyecto de gran calidad. En esta ocasión tocaba volver a acompañar a los Soulsavers, en este magnifico Broken. Quizás un disco de altibajos, pero donde las cimas te hacen tocar el cielo y con una primera mitad incuestionable. "Some Misunderstanding"... tremendo.
5 - Dan Auerbach - Keep It Hid
Tardé en encontrarle el punto a este disco, nunca le había prestado demasiada atención a la banda madre, los Black Keys, y el royo blues moderno y/o alternativo a los White Stripes o Jon Spencer, por alguna razón inexplicable, siempre me ha producido reparos. Pero es que este disco es muy bueno, y si a ello le sumamos la tremenda actuación de Dan en el Azkena de este año, pues estamos ante el que quizás sea mi disco mas escuchado del año.
6 - Kylesa- Static Tensions
Este ha sido un gran año para el metal alternativo, y de entre todos los discos siderúrgicos, sin duda este es el que mas me ha llamado la atención. No tardé ni un par de escuchas en quedar enganchado a tomazos como "Unknown Awareness" o "To Walk Alone". Y lo mejor de todo, después de abusar de este disco lo inimaginable, todavía no lo tengo memorizado, me sigue sorprendiendo, cosa que no me pasa con, por ejemplo, el último de Mastodon.
7 - Blackberry Smoke - Little Piece Of Dixie
Un poco de Southern Rock no hace daño, y este perfecto ejercicio de estilo bien se merece ser destacado entre los discos del año. El hecho de tenerlos de gira por estas tierras me hizo dedicarle muchas escuchas a este Little Piece of dixie y a sus himnos trotones y épicos. Al final su directo me decepcionó un poco, pero este disco sigue siendo molón.
8 - The Felice Brothers - Yonder is the Clock
Tardé en entrar en el mundo de los Felice Brothers. Como a mucha otra gente, aquello se me parecía demasiado al viejo Dylan, o a los mismos The Band. Sin embargo estos chicos están haciendo un muy buen trabajo, y prejuicios a parte, no lo pude evitar: Con su anterior disco me ganaron para la causa. Casi sin tiempo para asimilarlo, llegó a mi poder su nueva obra. Con un punto de relajación, nos encontramos con un disco perfecto para escuchar tirados en la cama mientras esperamos la llegada de nuestro "Ambulance Man".
9 - Alice In Chains - Black Gives Way to Blue
Lo que en un principio podía ser una jugada muy arriesgada perfectamente puede ser considerado el comeback del año bajo mi punto de vista. La falta de Layne siempre va a estar ahí, pero gracias a este poderoso disco y a una serie de conciertos con grandes críticas a favor, este retorno a merecido la pena.
10 - Antony and the Johnsons - The Crying Light
Comenzaba el año y Antony and the Johnsons sacaban a relucir la continuación de su aclamado "I Am a Bird Now". Un disco maduro, lejos de artificios y de nuevo lleno de belleza. En mi opinión se echan en falta alguno de los excelsos momentos de anteriores entregas, pero el conjunto general sigue siendo sobresaliente. He tenido la oportunidad de ver un concierto de la gira de presentación de este disco y aquello fue un espectáculo maravilloso en el que Antony expresó su singularidad con una clase y una delicadeza enormes.
11 - Cracker - Sunrise In The Land Of Milk And Honey
Me gustan Cracker, y me gustan mucho. No lo puedo evitar, han estado ahí en muchísimos momentos de mi vida. Cuando escuché este disco por primera vez me pareció cojonudo y a día de hoy sigo disfrutando muchísimo del disco mas inmediato y rockero que han sacado en toda la década. Dentro de unos pocos días voy a tener la oportunidad de ver el concierto de Cracker en Gijón, va a ser grande.
12 - Eilen Jewell - Sea of tears
Todo un descubrimiento, cuando me enteré de que esta chica iba a venir a Gijón me puse a escuchar este disco. Rápidamente captó mi atención, y pasó a acompañarme bastante en las horas de curro. El día del concierto aproveché para agenciarme el vinilo, y ahora mismo esa voz delicada y firme, acompañada del maravilloso trabajo a la guitarra del sorprendente Jerry Miller vuelven a dar vueltas en mi reproductor. “Es como si una Lucinda Williams en plena forma llevara a la banda de Chris Isaak perfectamente engrasada”, se ha llegado a decir. Un joven valor al que estar atentos.