sábado, 19 de marzo de 2011

Con Thee Michelle Gun Elephant en el recuerdo

Esta semana no han parado de llegar noticias jodidas desde Japón. Terremotos, tsunamis, alertas nucleares… muertos y mas muertos.

Se que puede sonar morboso, pero estando todo el día pendiente de las noticias, no he podido dejar de acordarme de alguno de esos grupos que conozco de aquellas tierras. De todos ellos, seguramente el que más ha llegado a gustar sean Thee Michelle Gun Elephant.


Hace ya unos cuantos años que me topé con una crítica de su monstruoso “Gear Blues” en el Ruta 66. Todo eran alabanzas e incluso se hablaba de uno de los mejores combos sobre la faz de la tierra, a la altura de cualquier coetáneo. Las comparaciones son odiosas, pero recordar el éxito interplanetario de The Strokes, The Hives o incluso White Stripes da penita. Ahora sabemos que TMGE nunca llegaron a comerse el mundo y que encima se disolvieron allá por el 2003. Para colmo de males, me acabó de enterar de que su guitarrista Futoshi Abe murió en 2009, por lo que la historia del grupo puede darse por finiquitada.

Por lo menos, estos cuatro japoneses parece que tuvieron bastante éxito en su país a lo largo de una década, con ese estilo yakuza-ramoniano. Su música es un mezcla de garage atronador con la locura de un manga japonés sobre padrinos y gestores de deshechos de dudosa reputación. Viendo youtubes de la época, se puede apreciar un grupo sin fisuras, en el que todos los componentes tenían su espacio: Las guitarras de Futoshi Abe son como una katana afilada para llevarse todo por delante, la sección rítmica con Koji Ueno y Kazuyuki Kuhara es como un panzer aplastando restos de cadáveres en el campo de batalla y qué decir del bueno de Yusuke Chiba, con esa voz demente  berreando en medio de la sinrazón, el descarnado Yamato-damashii afrontando la muerte.


Para finalizar dejo este video de la banda tocando “The Redhead Kelly”, un tema con un puente intermedio adictivo y unos coros finales muy chulos. Son ellos cuatro, con cara de pocos amigos, tocando para una audiencia enorme en una oscuridad inquietante.

2 comentarios:

Haaaaarrrgg dijo...

Una de mis bandas preferidas, tambien me he acordado de ellos (si soyun poco crapula XD)

P.D. me gusta tu blog tio, y te comento que tengo MOGOLLON de Material original de esta banda, por si te interesa algun ripeo ;)

closer dijo...

Muchas gracias, cualquier material o recomendación será bienvenida ;)