domingo, 11 de marzo de 2012

Cine 2ª G.M.: Reinhard Heydrich

Unos pocos días husmeando el rastro de Reinhard Heydrich son más que suficientes: me hayo Conspiracy posterante uno de los protagonistas mas perversos de la segunda guerra mundial. Y eso es mucho decir.

En mi búsqueda de cine relacionado con la segunda guerra mundial doy con “Conspiracy”, una película producida desde HBO y lanzada directamente para la televisión. En este film, se relata los entresijos de la “Conferencia de Wannsee”, reunión de altos cargos del gobierno alemán en la que se concretaron los aspectos determinantes de la Solución Final.

Muy poca documentación oficial vincula a los nazis con el exterminio de judíos y en esta ocasión únicamente se imprimieron 30 actas de la reunión. Fue en 1947, cuando los aliados encontraron la copia número 16, perteneciente al Dr. Martin Luther, en los Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán.

Conspiracy

Este documento resultó clave en la inculpación de nazis en los juicios de Nuremberg, pero a día de hoy está cuestionado como prueba de cargo por no hacer referencia explicita al asesinato y exterminio de judíos. Mas HHhH de Laurent Binetallá de las consideraciones legales, hay que admitir que aspectos como el desglose de los 11 millones de judíos que habitaban Europa aquellos años ó la fría clasificación de personas en base a su sangre judía, confieren a este  escrito un carácter aterrador.

Entre el elenco de personajes que aparecen en la película rápidamente destaca la figura de Reinhard Heydrich. Kenneth Branagh se decanta por una interpretación que ejemplifica con precisión la ambición e inteligencia del personaje, pero que a su vez, consigue destilar sutilmente esa maldad por la que este hombre se hizo merecedor de  sobrenombres como “el carnicero de Praga” o “la bestia rubia”.

Tras ver la película me sentí intrigado por esa especie de bon vivant del lado oscuro y entre todas las referencias relacionadas con Reinhard que localicé, me decidí a leer el libro “HHhH” de Laurent Binet. Esta novela histórica presenta los aspectos generales de la vida de Heydrich, desde su apesadumbrada niñez hasta su expulsión del ejercito alemán, pasando por supuesto por sus años de vertiginoso ascenso en el escalafón nazi. Saludo nazi HeydrichEn el momento de su muerte, Heydrich se encontraba en su momento de máximo esplendor dentro del partido y amparado por esa imagen suya de perfecto alemán (rubio, alto, físico imponente), los rumores acerca de un posible origen judío habían sido silenciados. Su efectivo trabajo en el Protectorado de Bohemia y Moravia (Republica Checa) así como el diseño de la estrategia del Holocausto le permitían incluso soñar con suceder a Hitler el día de mañana.

Con un estilo ágil alejado de los típicos tochos históricos, el principal motor argumental de la novela lo encontramos en el atentado mortal que la resistencia checoslovaca perpetró contra Heydrich en las calles de Praga. Además de revelar datos biográficos de todas las personas Reinhard Oficinarelacionadas con este atentado, la novela profundiza en los condicionantes y las consecuencias del mismo, incluyendo incluso amenas y escalofriantes historias tangenciales. Una lectura, que al menos a mí, me resultó de lo más cautivadora.

Por último, no quería dejar de recomendar el documental “El asesinato de Reinhard Heydrich”, en el cuál también se analizan los aspectos relacionados con la “Operación Antropoide” (nombre en clave de la misión de asesinato). La gran cantidad de material audiovisual de archivo presentado constituye un gran atractivo, destacando a mi parecer, todo lo relacionado con el funeral de Heydrich, que pasa por ser el funeral de estado más grande organizado por el gobierno alemán en aquellos años.

Funeral Heydrich

Los nazis utilizaron el nombre clave “Aktion Reinhard” para denominar la misión de exterminio de judíos en Polonia. Este fue el último homenaje recibido por Reinhard Heydrich.

No hay comentarios: