lunes, 23 de febrero de 2009

46 Festival internacional de cine de Gijón Parte V

Más vale tarde que nunca:

18 – Let the Right One In (Déjame entrar): Es el último día del festival y uno ya lleva muchas películas en la cabeza, muchas imágenes impactantes, muchas historias. Te sientas en el cine un poco cansado y no sabes muy bien que esperar. Hasta que paso un buen rato del film ni siquiera me di cuenta que esta era una historia de vampiros.

Este parece haber sido un año grande para los vampiros, con la serie “True Blood” presentada por esa gran productora que es HBO y con la película “Crepúsculo” basada en la primera entrega de una serie de 4 libros cuya temática gira en torno al mundo de unos vampiros adolescentes.

Aunque tengo que admitir no conocer ni la serie ni “Crepúsculo”, poco espero de ellas en comparación con esta “Let the Right One In”, todo un acierto en su acercamiento delicado al mundo siempre tan romántico de esta universal leyenda del terror.

En definitiva, una historia de niños (de nuevo, vaya racha), de amor, de incomprensiones, de descubrimientos, con muchos detalles y con un ritmo nebuloso.


Lugar: Cines Centro Sala 3. Fecha: sabado 29 Noviembre, 17:00 h. Sección: Esbilla


19 – Stella: Tenía bastantes ganas de ver este film, de hecho fue uno de los primeros que decidimos ir a ver. Al final, me acabó decepcionando un poco. Llegaba precedida del morbo de tener en sus fotogramas la última aparición del hijo de Gerard Depardieu, fallecido recientemente además de una buena cantidad de críticas positivas.

No seré yo el que diga nada malo puesto que nada más empezar ya estuve poco predispuesto…¿otra historia tratando el mundo infantil? ¿Cuántas películas han traído este año con esta temática? Yo creo que he visto como cinco películas con niños como protagonistas y ya estaba un poco cansado.

Por lo tanto, poco me dijo la historia y no presté demasiada atención, se acercaba el fin del festival, estaba un poco triste y abotargado de tanto cine.


Lugar:Cines Centro Sala 3. Fecha: sabado 29 Noviembre, 19:45 h. Sección: Sección oficial



PALMARÉS:

Mejor largometraje:
“Liverpool” de Lisandro Alonso

Mejor director:
Sergey Dvortsevoy por “Tulpan”

Mejor actor (ex aequo):
Micheal J. Smith y JimMyron Ross por “Ballast”

Mejor actriz:
Tarra Riggs por “Ballast”

Mejor guión:
Sylvie Verheyde por “Stella”

Mejor dirección artística:
David Polonskey por “Waltz with Bashir”

Especial del jurado":
“35 Shots of Rum” de Claire Denis

Premio Fipresci:
“Una semana solos” de Celina Murga

Jurado joven al Mejor largometraje:
“Waltz with Bashir” dirigido por Ari Folman

En general me han gustado los resultados de este año. Liverpool, con su propuesta arriesgada y por los lazos que unen al director con el festival (a nivel personal seguro pero sobre todo a nivel filosófico) era una de las películas favoritas para llevarse el gato al agua y así termino siendo, bajo mi punto de vista con una justicia total.

Respecto a que Ballast copase todos los premios actorales también estoy de acuerdo, una de las pocas películas en las que las actuaciones destacaron por encima de guiones y demás conceptos.

También estoy contento por el reconocimiento a “Waltz with Bashir”, película emocionante (quizás demasiado) donde las haya. Teniendo en cuenta la situación actual en Gaza da miedo recordar las últimas imágenes de este film.

La nota graciosa la pone el premio a “Una semana solos”. Que esta película aburrida, simple y hueca esté recibiendo tantas buenas críticas me parece un tanto alucinante, aunque supongo que mucho de todo esto se lo deberá a su padrino Scorsese

No hay comentarios: