domingo, 4 de septiembre de 2011

Turborock Viernes 2 de septiembre 2011 Santander

Segunda edición del Turborock y segundo festival que piso en lo que va de año. El viernes por la tarde nos acercamos a pasarlo bien a tierras cántabras en un fin de semana cargado de rock y pop, en esta iniciativa que busca a traer a los amantes de la música con un festival  modesto, que pretende acercarse mas a un conjunto de conciertos en sala que a un macro evento social. Con un conjunto de bandas bien escogidas capaces de llamar la atención del connoisseur exigente, todo hacía presagiar un par de jornadas bastante animosas, plagadas de buena música.
En esta ocasión el festival en Santander parecía estar claramente diferenciado en una primera jornada mas cercana al (power-) pop lustroso y en un segundo día de rock mas contundente.
turborock2011
Estrenamos el festival llegando tarde al concierto de los Sadies (durante todo el viernes fui incapaz de encontrar en todo el recinto un horario con las actuaciones). Sonaron mucho más contundentes de lo que me había parecido en las breves escuchas que les di a sus discos y pese al desconocimiento por mi parte, me acabaron convenciendo.
Los siguientes en salir a escena fueron Gigolo Aunts. Después de un puñado de años, esta banda se reunía para dar unos pocos conciertos. No cabe duda que este tipo de reuniones puntuales suponen una alegría para el fan que a perdido la esperanza de ver a la banda de su vida, pero no deja de ser cierto que es difícil para los músicos volver a compenetrarse, y en ciertos momentos me pareció que el concierto no llegaba a sonar todo lo conjuntado que sería deseable. De todas formas, un concierto mas que elogiable y que disfrute en su justa medida (de la tienda de discos, me llevo un par de CD´s de esta banda).
El festival siguió con la representación del mítico álbum “Girlfriend” por parte de Matthew Sweet. Con la perspectiva de los 20 años que han pasado desde su edición, podemos decir que este disco supuso la cima de Matthew y por lo tanto uno de los momentos mas elogiables del pop noventas. Este era uno de los conciertos que mas curiosidad me despertaban, y he de decir que me produjo cierta decepción, no se si por que me pareció detectar una cierta desgana general sobre el escenario o por el sonido criminal. Aún así, me quedo con las bonitas interpretaciones de “Thought I Knew You” o “Don't Go”.
NadaSurf1
A continuación los cabezas de cartel Nada Surf se subieron al escenario. He de admitir que cuando anunciaron su inclusión en el cartel del festival la noticia me dejo bastante frio. Pero he ahí la magia de la música, me he pasado este verano escuchando sus discos y me han enamorado. Por lo tanto, este era uno de los grandes alicientes del festival para mí. Con un repertorio cojonudo y una banda super-entregada (Daniel Lorca incluso estaba emocionado por tocar en “su” casa), el concierto solo quedo deslucido por el sonido mas horrible de todo el festival, que incluso hizo a la banda tener que parar en alguna ocasión. Daniel Lorca es todo un personaje, con un carisma tremendo al bajo y que ilustro la actuación con un montón de anécdotas en castellano, mientras que  Matthew Caws luce toda la pinta de genecillo, un tipo pequeño pero totalmente consciente de lo que se lleva entre manos, que no es otra cosa que una de las mejoras bandas de melodías del mundo. Momentos mágicos como “Killian's Red” o  “Do It Again” me agitaron el espinazo y me hicieron gritar y botar como un loco.
Después de esto, esperé hasta que los marcianos de Man or Astro-man? hicieron acto de presencia. Tras un par o tres de temas, y tras constatar como disfrutaban del mejor sonido de la jornada, decidimos que eso del surf instrumental no nos entraba ni a tiros y nos retiramos al hotel, todavía quedaba el sábado por delante y había que ahorrar fuerzas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Buena Crítica. Yo fuí desde Madrid solo al concierto del Viernes y fue realmente genial aunque con alguna matizaciones.
El sonido general del recinto era MUY MALO con todos los grupos. No entiendo como la calidad del sonido puede ser tan mala en un sitio "especializado" en conciertos.
Tengo el disco de The Sadies "New Seasons" que me encanta y en directo dieron la talla con una energía tremenda. Contando con dos vocalistas potentes. Una pena que el sonido no acompañara (el contrabajo prácticamente no sonaba y las guitarras no estaban definidas). Gigolo Aunts fueron apabullantes. Compactos y sólidos. Un repertorio llenos de Hits. Como pega se puede criticar que el vocalista se le fuera la pinza con alguna letra. Matthew Sweet llegó acompañado de dos miembros del mítico grupo Velvet Crush (Batería y bajista) y un guitarrista clon de Michael Bolton/Kenny G/Brian May. Tengo todos los disco del MS, así como los de Velvet Crush. Pero el concierto me decepcionó tremendamente. Parecía que estaban de mal rollo (sobre todo Rick Menk el batera) y el sonido apestaba (Las guitarras a un nivel exagerado dejando en un segundo plano la base rítmca). "Girlfriend" es una obra de arte, pero su interpretación esa noche dejó mucho que desear. No soy fan de Nada Surf, pero hay que reconocer que me convencieron con su actuación. El sonido fue MUY BUENO (cambiaron la bateria que sonó demoledora, con una acertada combinación de amplificadores fender y Marshall). El segundo guitarrista que acompañó a Nada Surf era de la banda Guided by Voices lo que hizo muy interesante el juego de guitarras. No "era" fan de Nada Surf, pero ya me he pillado un par de discos y estoy como loco con ellos. El último grupo de la noche "Man or Astroman" me pareció de chiste. Cacofonía eterna, desafinación que hizo que me pirara al tercer tema. Me sorprendió que la gente siguiera el ritmo...para gustos colores. Otras cosa que mencionar: No había mucha gente, lo que me pareció todo un lujo, ya que pude ver a mis artistas favoritos en primera fila sin empujones. La espera para los cuatos de baño un coñazo debido a la cantidad de mierda que la gente se estaba metiendo por la nariz y consegir comprar un bocadillo fue una tarea ardua. En definitiva me lo pase cojonudamente, gran cartel pero hay cosas que se tienen que mejorar para próximas ediciones. Saludos.

closer dijo...

Hola!!!!

Veo que tenemos distintas percepciones sobre como sonaron las cosas. Es cierto que en función del lugar en el que estés las cosas cambian mucho, pero es una sala de estas características estoy seguro de que el sonido se pudo mejorar mucho. El año pasado ya percibí problemas con el tema, puesto que en al segunda jornada estaba todo a un volumen excesivo y Mudhoney directamente repelían a la gente. Aun con pequeños fallos, he de decir que el turborock es un festival cojonudo.

Un saludo