viernes, 25 de noviembre de 2011

FIC Gijón 2011 (II)

Continuemos con mis aventuras en el Festival de cine:

5 - Nicostratos le pélican (A Greek Summer): A pesar de la bonita tarde que hizo el Domingo, entre que los pelícanos parecen ser animales simpáticos y que me llamó la atención la presencia de Kusturika como actor, me animé a ir solo al cine para ver “Nicostratos le pélican”.

Muchas familias en las salas Nicostratos le pélicanaprovechaban la presencia de la tradicional sección“Enfants terribles” para llevar a sus hijos al cine y divertirse juntos con este pequeño film, que con pocas pretensiones y algún que otro momento demasiado ñoño, consigue mantener al espectador entretenido y con una sonrisa en la cara.

Destacables actuaciones del reparto, con un Kusturika bordando el papel de viejo arisco, y esos maravillosos entornos de la isla de Milos. Poco más que decir.

Lugar: Sala 2 Fecha: Domingo 20 de Noviembre 16:00 Sección: Enfants Terribles.

6 – Avé: Según su director, el debutante (al menos, en películas de ficción) Konstantin Bojanov, esta película surge a partir de un par de hechos autobiográficos. Uno de ellos fue el suicidio cometido por uno de sus mejores amigos en sus años en la escuela de arte tras ir a ver juntos la película “Easy Rider”. Konstantin Bojanov Ave 1Supongo que construir una Road Movie a partir de esta premisa tiene cierto carácter freudiano.

Con “Avé” nos encontramos ante una estupenda película de carretera, en la que  una joven pareja de autoestopistas desconocidos se encuentran y deciden (o mas bien, se ven obligados) a compartir el camino, proceso durante el cual se van entregando sus secretos e intimidades mutuamente.

La tristeza, el desencanto y las mentiras van apareciendo en las diversas paradas de este viaje iniciático por las carreteras y los trenes de Bulgaria. Este viaje por parte de los aspectos desagradables de la vida, que alcanza su máximo punto de crudeza en esa especie de funeral casero (gran Bruno S.), termina por hacer brotar un amor de conveniencia y compasión al que, como no podía ser de otra manera, las circunstancias adversas de la vida también termina por cercenar.

Aunque un tanto lenta por momentos,Konstantin Bojanov Ave 2 la intensidad y la sobriedad son las dos grandes características de film que deja poso en el espectador. De nuevo nos encontramos ante un par de buenas actuaciones de actores muy jóvenes y desconocidos.

Lugar: Sala 1 Fecha: Domingo 20 de Noviembre 19:45 Sección: Rellumes.

7 - Dark Horse: El largo Domingo de cine terminaba en el teatro Jovellanos con la última locura de Todd Solondz. La fama que tuvo “Happiness” en su momento ya me puso sobre la pista de este entrañable freak cinematográfico, del que además tengo vistos muchos films gracias al ciclo que le dedicaron a su filmografía en este Festival en el lejano 2005.

Solondz parece haber iniciadoDark Horse 1 el camino hacia la “normalidad” con este film, que aún presentando una historia incómoda poblada de  freaks, queda bastante lejos de los niveles de transgresión presentes en anteriores films.

Apuntando nuevamente al corazón de la sociedad occidental, asistimos a una historia de amor confuso, familias disfuncionales, enajenadas alucinaciones y situaciones cotidianas que provocan reacciones extraordinarias, todo ello repleto de momentos de ese humor desviado marca de la casa.

Dark Horse 2

Lugar: Jovellanos Fecha: Domingo 20 de Noviembre 22: 30 Sección: Sección oficial.

8 - The Future: Antes de entrar al cine me habían advertido que esta película era un truño. También me habían hablado maravillas de su directora, Miranda July y de su película “Tu, yo y todos los demás”.

Me presenté en los Cines Centro con la mosca detrás de la oreja, pero aún mantenía la esperanza de ver un buen film. Al fin y al cabo, un gato parecía tener cierta importancia dentro del argumento, y a mí me encantan los gatos. Lo que yo no podía saber es que se trataba de un gato metafórico, que nunca aparecería en la pantalla (esas patas de trapo no eran de un gato) y que encima hablaba con voz en Off.

Miranda July The Future 1

Los problemas de la vida en pareja y las consecuencias que la vida moderna tienen sobre ella son el punto de partida de esta película. Con la idea de desatascar la triste rutina de sus vidas, la joven pareja de protagonistas decide adoptar un gato, hecho el cuál desencadenará una serie de comportamientos ciertamente hieráticos, que terminaran por estrangular el poco amor que les quedaba (y en consecuencia, provocaran la muerte del gato metafórico).

Con un estilo de realismo mágico que puede gustar más o menos, pero con un ritmo demasiado lento, el film se me hizo un poco pesado y quizás un tanto pretencioso.

Miranda July The Future 2

A todo ello, hay que añadir una vieja reivindicación. Todos los años me zampo alguna proyección con un calor infernal en la sala. Es una pena no tener cuidado con estos detalles, sobre todo teniendo en cuenta que es un problema se soluciona pulsando un botón.

Lugar: Sala 4 Fecha: Lunes 21 de Noviembre 22: 15 Sección: Sección oficial.

No hay comentarios: