Con todo no se puede, así que aprovechamos para descansar el Martes, retomando el Miércoles nuestras visitas al cine. Para no forzar demasiado, decidimos ver una sola película los días de trabajo. Por lo tanto, hay que tratar de afinar… y vaya si lo hicimos.
9 - Miss Bala: En Diciembre del año 2008, la modelo Laura Zuñiga, ganadora del certamen “Nuestra Belleza Sinaloa 2008” fue detenida en Zapopan, Jalisco, junto con otras siete personas en posesión de armas y miles de dólares. Tras un año bajo arresto, Laura quedó libre, puesto que no se presentó ninguna prueba capaz de inculparla de delito alguno.
La que ha sido mi película preferida de todas las vistas este año en el festival, parte de esta premisa para mostrar una historia de narcotráfico y de cómo éste se ha extendido y enraizado en la sociedad mejicana.
El director Gerardo Naranjo presenta un film denso, que recuerda la oscuridad de las películas de David Lynch en los momentos de confusión. De hecho, el narco protagonista, fantásticamente interpretado por Noe Hernandez, me recordó constantemente a ese emblemático malvado que es Frank Booth (Dennis Hopper) de “Terciopelo Azul”.
Con momentos visuales espectaculares (las locas escenas del concurso de belleza, los momentos de acción filmadas con una energía similar a Michael Mann, esos trazos de crueldad del narco Lino Valdez,… ), el ritmo lento y confuso del guión me resultó hipnotizante y terminé totalmente embelesado por esta nueva muestra de la calidad del cine mejicano actual. Totalmente recomendable.
Lugar: Sala 4 Fecha: Miércoles 23 de Noviembre 22:15 Sección: Géneros mutantes.
10 - Walk Away Renée: Tras el exitoso paso de “Tarnation” por el festival gijonés, volvía su director Jonathan Caouette a presentarnos lo que podría considerarse una segunda parte de aquél film.
He de admitir que “Tarnation” me dejó muy buen sabor de boca en su momento, pero a duras penas recuerdo el film. Sin embargo, lo que es seguro es que mientras aquella abarcaba unos 20 años de la vida de Caouette, ésta se centra en la relación que el director ha tenido principalmente con su madre y con la enfermedad de ella en esta última década.
Describir con palabras las características del film resulta complejo, puesto que tan rápido nos vemos envueltos en una road movie desquiciada, como pasamos a ser testigos de un collage de imágenes de archivo psicóticas, o somos testigos de escenas de un alto grado de intimidad, que representan algo así como el reverso trascendente de la moderna telerrealidad.
No me cabe duda de que este tipo de films pueden resultar aburridos por momentos, e incluso corren el riesgo de rayar en al pretenciosidad, pero he de admitir que terminé la proyección francamente emocionado y participando en la ovación generalizada.
P.D. 1: ¿Soy el único al que Caouette le recuerda a Antony Hegarty ?
P.D. 2: En algunas escenas Caouette viste una camiseta de Daniel Johnston. Esta película guarda bastantes similitudes con el brillante documental “The Devil and Daniel Johnston” dedicado a la vida del cantante.
Lugar: Jovellanos Fecha: Jueves 24 de Noviembre 22:30 Sección: Sección oficial.
11 - Punk’s Not Dead: Nos ponemos exóticos y empezamos el Viernes viendo una película macedonia. Eso sí, mi compañera y yo nos las apañamos para llegar justos de tiempo a la sala y nos tenemos que sentar demasiado cerca de la pantalla. Cierta sensación de mareo me acompañó durante toda la proyección.
Ser un rockero cuarentón es una cuestión delicada. El rock o el punk solían ser músicas vinculadas a la rebeldía y la juventud. Aunque últimamente los jóvenes parecen haber decidido dejarse llevar por la vacuidad musical, es difícil envejecer llevando un estilo de vida rockero sin caer en el ridículo. Eso lo sabemos aquí, y por lo visto, también lo saben en Macedonia.
“Punk’s Not Dead” presenta la historia de un viejo grupo punk que es contratado para volver a tocar después de muchos años. Cada miembro de la banda tiene una vida a cada cuál más desastrosa y si por si fuera poco, este último concierto parece que se va a llevar por delante la reputación de la banda. Son tiempos difíciles para la industria discográfica (en Macedonia no deben tener SGAE), hay que conseguir dinero como sea, aunque ello suponga meterse de lleno en conflictos sociales y religiosos.
Película entretenida, que por el mero hecho de retratar un lugar tan lejano y desconocido como Macedonia, resulta atrayente.
Lugar: Sala 3 Fecha: Viernes 25 de Noviembre 20:00 Sección: Rellumes.
12 - The Stoker (Kochegar): El ruso Alexey Balabanov volvía al Festival tras ser premiado como mejor director hace 4 años por “Cargo 200” y ser motivo de una retrospectiva hace un par de años, durante la cuál aproveché para ver la película que le catapultó al éxito, “Brat”. Recuerdo aquella película porque nunca antes se me había roto una cinta durante la proyección, y tardamos bastante en poder continuar.
A parte de los datos meramente cinematográficos, Balabanov también es célebre en Gijón por protagonizar un extraño capítulo etílico: En una de sus visitas pretéritas, el director ruso quiso bañarse a horas intempestivas en las aguas de San Lorenzo y tuvo que venir la policía a convencerle de que saliese del mar.
“The Stoker” es otro de esos films marca de la casa, en los que se retrata la Rusia Negra, con una historia plagada de mafiosos, tráfico de influencias, asesinatos, sexo y una macabra forma de hacer desaparecer cadáveres. Esta historia tarantinesca tarda en arrancar, pero de nuevo nos encontramos ante un film que tiene un gran aliado en el exotismo de la puesta en escena, lo cuál provoca que termine entreteniendo bastante.
Capítulo aparte merece la banda sonora del film, una especie de música tradicional rusa con bases electrónicas omnipresente en toda la proyección y capaz de taladrar el cerebro. Juro haber visto a gente agitándose al ritmo de este mantra musical lamentable, incluso dar palmas.
Lugar: Sala 2 Fecha: Viernes 25 de Noviembre 22:45 Sección: Rellumes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario