miércoles, 15 de febrero de 2012

Cine 2ª G.M.: Auswitch

Siguiendo con la revisión del cine relacionado con la segunda guerra mundial, en estaCartel - La Zona Gris ocasión nos adentramos en los execrables campos de concentración nazis.

La zona gris”, película de 2001, centra su acción entorno a los últimos días/semanas de vida del decimosegundo Sonderkommando que trabajó en Auswitch Birkenau, y que a la postre protagonizaron el único intento de revuelta a gran escala dentro de dicho campo de concentración. Los componentes de estos grupos de trabajo estaban encargados de las penosas tareas desarrolladas en las cámaras de gas y en los crematorios de cadáveres, si bien es cierto que por ello recibían un trato de privilegio. Era bien sabido entre los habitantes de los Lager que los nazis, con la idea de borrar pruebas, ejecutaban a los componentes de dichos grupos de trabajo tras un periodo difícilmente superior a cuatro meses.

El director/actor de origen judío Tim Blake Nelson, cuya familia fue víctima de la persecución nazi, dirigió este film tras varios años de empecinamiento personal, fascinado por elHarvey Keitel - La Zona Gris particular dilema en el que se encontraron los componentes de los Sonderkommandos: instigar la matanza ó morir.

El filme consigue generar un aura totalmente áspera y realista que sin concesiones presenta un conjunto de hombres asolados, sobriamente interpretados por actores de la talla de Steve Buscemi, Harvey Keitel (que además de actor, ejerce tareas de producción) ó Allan Corduner, que se encarga de dar vida al Dr. Miklós Nyiszli, ayudante de Mengele en el campo de Auswitch y cuyo libro,  reflejando las experiencias de aquellos años,  pasa por ser el principal leitmotiv del film.

Ejecución - La Zona Gris

Tras acabar con la película, una sensación de pesadumbre y muchas preguntas se apoderaron de mí. Debido a ello, decidí profundizar más en el tema, y que mejor Primo Levimanera de hacerlo que rebuscando entre los autores referenciados por Tim Blake Nelson. Es por ello que decidí abrir las páginas del libro “Si esto es un hombre”.

Primo Levi era un joven italiano licenciado en química cuyas ideas antifascistas y su origen judío le provocaron el confinamiento en el campo de concentración de Monowice, dentro del complejo de Auschwitz. Su estancia duró menos de un año, y tras al liberación del campo el 27 de Enero de 1945 Primo consiguió volver a Italia, donde escribió una serie de novelas basadas en su experiencia.

Si algo hay que reconocerle a los nazis, es su estupenda gestión de los aspectos relativos a la propaganda. Conscientes de la importancia de evitar que las atrocidades desarrolladas llegasen a la opinión pública, existe poca documentación “oficial” de lo sucedido y ello provoca que este tipo de testimonios sean altamente relevantes.

Vías - Auschwitz

Alejado del victimismo, Primo Levi relata desde un punto de vista sereno e incluso frío, las características de la vida en el Lager, detallando aspectos organizativos, la falta de identidad (sin pelo, sin nombre, ser solamente un número tatuado sobre la piel), las vestimentas, las jerarquías y en general, la estructura social que surge en situaciones tan extremas.

Mientras leía el libro de Levi llegó a mis oídos la existencia de un documental francés filmado en 1955, que bajo el nombre de “Noche y niebla” recoge una selección de escaso material de archivo recaudado a los nazis, mostrando espeluznantes imágenes de campos de concentración mezcladas con un bello fondo sonoro y las poéticas palabras de Jean Cayrol (antiguo recluso de Mauthausen). De nuevo, un tono sereno para tratar de explicar una barbarie que nunca podremos comprender. Sin duda alguna, un gran documental que ayuda a poner imagen al texto de Levi.

"El trabajo os hará libres" - Auschwitz

Arbeit macht frei” (El trabajo os hará libres) rezaba el cartel que cubría la entrada al Lager de Auswitch. Este extraño e irónico mensaje, que conviene tener muy presente en nuestros días, pretendía (y conseguía) la colaboración dócil de los individuos allí alojados, que en ocasiones ni alcanzaban a comprender la realidad que les había tocado vivir: el ser humano había alcanzado su mayor alto de degeneración diseñando un modo de vida cruento en auténticas factorías de muerte.

No hay comentarios: