sábado, 25 de febrero de 2012

La música de Mark Lanegan

Por fin, tras casi una década dedicado a colaboraciones varias, Mark Lanegan ha decidido continuar su carrera en solitario. Como le he metido muy pocas escuchas a este “Blues Funeral”, no estoy preparado para emitir un juicio de valor. Mis relaciones con los discos de este hombre suelen ser largas así que no hay razón para tener prisa. De todas formas, me apetece dedicarle una entrada al amigo Mark.

Mark Lanegan Poster by Rhys Cooper

Como buen nerd musical, siempre me han resultado interesantes las entrevistas centradas en analizar las raíces musicales del artista de turno, puesto que son medios perfectos para descubrir referencias. Coincidiendo con las tareas de promoción del reciente lanzamiento, en la web The Quietus retaron a Lanegan a descubrir sus 13 discos más escuchados y éste fue el resultado:

The Gun Club - "Miami" (1982)
Joy Division - "Closer" (1980)
Roxy Music - "Country Life" (1974)
The Bee Gees - "Trafalgar" (1971)
The Flesh Eaters - "A Moment To Pray, A Second To Die" (1981)
Fabrizio de Andre - "Canzoni" (1974)
Kraftwerk - "Radioactivity" (1975)
John Renbourn - "Faro Annie" (1971)
The Leather Nun - "Force Of Habit" (1987)
John Cale - "Paris 1919" (1973)
Crime And The City Solution - "Shine" (1988)
The New Christs - "Distemper" (1989)
New Order - "Low Life" (1985)

Cuando uno piensa en Mark Lanegan, ya sea como frontman en la psicodelia grunge de los Screaming Trees, como cantautor de folk torturado ó como artista invitado de unos Queens of the stone age, pocos serán los que se imaginen un artista que se pasa el día escuchando Bee Gees,  New Order o Kraftwerk.

Sin embargo, no hay que alarmarse demasiado puesto que la causa de esta sorpresiva lista no es otra que la saturación. Lanegan explicaMark Lanegan by Sam Holden que actualmente hay muchos discos, que aunque siendo obras maestras incontestables, ha tenido que dejar de poner debido a un exceso de escuchas a lo largo de los años. Típico síndrome de freak musical.

Una lista mucho más “predecible” es esta que encontré hace unos años, no recuerdo en donde, y en la que se conjugan desde la psicodelia y el underground, hasta el punk crujiente y garajero, pasando por algún insigne cantautor:

Johnny Cash - "Orange Blossom Special" (1965)
The Saints - "Eternally Yours" (1978)
Iggy and the Stooges - "Raw Power" (1973)
Tim Buckley - "Starsailor" (1970)
Angst - "Mending Wall" (1986)
Hüsker Dü - "Zen Arcade" (1984)
AC/DC - "Powerage" (1978)
The Gun Club - "Fire of Love" (1981)
Lou Reed - "Transformer" (1972)
New York Dolls - "Too Much Too Soon" (1974)
13th Floor Elevators - "Easter Everywhere" (1967)
Ramones - "Ramones" (1976)

Entre ambos listados se aprecia una única repetición, The Gun Club, de su ídolo y amigo Jeffrey Lee Pierce. Aún tratándose de discos distintos, ambos forman parte de esa ignición inicial con la que la banda sentó las bases de como se debía hacer sonar el blues desde una perspectiva punk a principios de los ochenta.

Mark Lanegan and Jeffrey Lee Pierce

En el capítulo de ausencias me ha parecido destacable una mayor profusión en discos psicodélicos, lo cual hace pensar en los hermanos Conner como impulsores del sonido más trípico en Screaming Trees (el delicioso proyecto Microdot Gnome también invita a pensar en esta dirección) ó la ausencia de un número mayor de cantautores que inspirasen su época folk, aquella que durante finales de los 90 desarrolló con maestría de la mano de Mike Johnson (¿alguien sabe qué fue de este hombre?).

Las listas no presentan ninguna referencia posterior aMark Lanegan by Danny Clinch 1989, lo cual no quita para que resulte llamativa la falta de discos relacionados con la marisma musical seateliana de principios de los noventa: parece que en aquellos momentos Lanegan ya se sentía satisfecho escarbando entre sus viejos discos.

Mark Lanegan es uno de mis artistas de cabecera. Es difícil encontrar a día de hoy un músico con una carrera más coherente y ciertamente heterogénea. Músico y amante de la música.

2 comentarios:

KARLAM dijo...

Interesante análisis. Yo también soy fan de Mark y me gusta casi todo incluídas sus colaboraciones. En este último disco lo veo algo más disperso, no me gusta cuando mete bases electrónicas y me sobran canciones. Por contra veo temacos ahí metidos pero todavía no me pronuncio, no se, estoy entre "ni obra maestra" ni "un cagarro"...
Saludos.

closer dijo...

Yo es que soy muy fans, y supongo que el disco me acabará gustando, como todo lo que hace. Pero he de admitir que prefiero con diferencia aquellos discos acústicos y la etapa Screaming Trees.

Un saludo Karlam