martes, 27 de febrero de 2007

De Trent Reznor a Johnny Cash: I hurt myself today…

Si hay una canción desoladora para mí, esta es sin duda Hurt de Nine Inch Nails. Punto final del demoledor Downward espiral, toda la rabia que éste concentra encuentra una conclusión reflexiva e intimista en los poco mas de 4 minutos que dura este tema (distorsiones a parte). Hito en la historia del grupo, se puede afirmar sin miedo al ridículo que estamos ante una de las grandes canciones de la década pasada y podemos asegurar también que nunca un tema tan doloroso resultó tan cautivador. Estructura incremental, salimos de unos simples arpegios y una voz pausada para llegar a un grito diluido en un tremendo gruñido de guitarra. Por el camino, un ritmo pausado y firme hace que la percusión solo haga acto de presencia en las dos veces que se alcanza el estribillo. Y envuelto en este manto sonoro extremadamente melodioso encontramos una letra dura como pocas: El dolor como respuesta, la autenticidad del dolor, arrepentimiento tardío.

“¿En qué me he convertido?, mi dulce amiga
Todos los que conozco se van al final
Y tú podrías tener mi imperio de suciedad
Te decepcionaré, te haré daño.”

El caso es que el poder de esta canción no se ha quedado solo en su interpretación original y ahí es donde entra la figura de Johnny Cash que decidió interpretarla
en el cuarto volumen de sus American Recordings, llegando incluso a comentar que se sentía tan identificado con el tema que el mismo podía haberlo escrito en sus años mas terribles. Interpretación soberbia, son muchos los que opinan que supera incluso al original y no seré yo quién les lleve la contraria. El hecho de pertenecer al último LP editado en vida por MR. Cash le concede una atracción especial y de nuevo podemos asegurar que nos encontramos ante uno de los grandes temas de la década en la que surge. Este cuarto volumen de la colaboración entre el afamado productor Rick Rubin y Cash es conocido como "The Man Comes Around" e incluye otra maravillosa serie de canciones, en la que se intuye, mas que nada debido al tono quejumbroso y oscuro de la obra, a un Johnny Cash dando los últimos alientos de su vida.



El clip rodado para la ocasión, en el que se alternan imágenes de un Johnny Cash muy desmejorado con momentos de su juventud o de su muy amada esposa June Carter Cash, alcanza sin duda el grado de emocionante.

Dos grandes artistas unidos por una canción, esperemos que la carrera de Trent llegue a ser recordada algún día como lo es hoy la de Johnny Cash.

Letra de Hurt (en castellano sudamericano):

2 comentarios:

gilera dijo...

estoy totalmente de acuerdo.

Superunknown dijo...

Buff, perdon por no contestarte antes, no creí q nadie leería esto nunca.

Gracias.

Firmado : Superunknown