jueves, 22 de febrero de 2007

Screaming Trees - Unreleased Album

Paul Auster es el escritor americano que este año gano el premio Príncipe de Asturias. Como muchos buenos artistas tiene un mundo particular y entre las obsesiones que de este podemos percibir a través de sus obras esta la fascinación por el arte inacabado o el arte perdido.

En esto de la música podemos encontrar bastantes casos de esta situación y sirvan como ejemplo los aproximadamente 30 años que el disco “Smile”, obra
que Brian Wilson quería como sucesora del muy reputado “Pet Sounds” para los Beach Boys, pasó en el ostracismo o en menor medida los dos discos perdidos “Tall” y “Band” que recientemente han sido recopilados en “The Lost Crowes” de los Black Crowes.

Bien, pues el disco del que quería hablar se encuentra entre esa serie de discos olvidados o apartados por las circunstancias de la vida. El grupo, Screaming Trees, el disco… pues no se que nombre iba a tener, aunque en la red lo podéis encontrar bajo el muy original titulo de “Unreleased Album”.

Todos tenemos fresca en la memoria la figura de Kurt Cobain, cantante y compositor en Nirvana. Su repentino éxito haya por 1992 hace que un puñado de grupos de la ciudad de Seattle salgan a la palestra (A.I.C., Soundgarden, Pearl Jam) y conquisten el mundo. Sin embargo hubo otras formaciones en aquella época en la ciudad, algunas de ellas bandas de culto, una de ellas los Screaming Trees.

Las canciones que se encuentran en este “Unreleased Album” son el fruto de unas sesiones que tuvieron lugar allá por la primavera de 1994. Después de 6 discos a sus espaldas y con el portentoso precedente que supuso Sweet Oblivion se
dispusieron a encerrarse juntos en el estudio para lo que debía ser su obra definitiva. Era el momento, era el lugar y claro, todo se fue al traste. A duras penas consiguieron registrar 8 o 9 canciones (depende de las fuentes que consultes). Falta de comunicación entre los miembros, drogas y lo que pareció ser la puntilla definitiva, la muerte del colega Kurt. El grupo no podía mas, agotados, sin alma, sin inspiración, sin aspiraciones… Se dan por concluidas las sesiones, las canciones nunca son puestas en el mercado y a los dos años, tras el necesario periodo de descanso el grupo publica “Dust”, una obra de belleza irreal, con una producción prácticamente irreal a cargo de George Drakoulias, con auténticos hits que crecen tras cada escucha, pero que llegaba demasiado tarde: momento pasado, repercusión prácticamente nula, el grupo termina por separase.

La música producida en estas sesiones se encuentra en un estado totalmente pulido y producido (nada de sonido demo) y supone un punto medio entre el estilo mas garaje de los primeros discos del grupo y ese lirismo cuasi religioso de su última obra. CrawlSpace, es un magnifico
medio tiempo con una guitarra repitiendo una y otra vez la misma estructura a lo largo de toda las estrofa, para llevarnos a un emocionante cambio de ritmo, con la voz de Lanegan alcanzando una seguridad y profundidad que hasta este momento no se le percibía. Anita Grey es la canción más garajera y por lo tanto, la que más nos remite a tiempos pasados. Se presenta en dos tomas distintas, una más dura, la otra más lírica. Estribillo poderosamente adictivo quizás esta es la canción que les pudo hacer famosos. Revelator sin duda alguna es lo más cercano a "Dust" que salió de aquellas sesiones, con un estribillo en el que la voz principal es envuelta con unos coros perfectos, en todo momento se percibe un emocionante increscendo que acaba con la guitarra rugiente de Gary Lee Conner.
 
Hacer hipótesis sobre si la salida al mercado de este disco podía haber traído como consecuencia el éxito del grupo no parece ser un debate precisamente noble o demasiado relevante (no para aquellos a los que solo nos importa la música), pero recordar y contribuir a que estas grandes canciones perdidas en el tiempo no caigan en el olvido no esta de más, tratándose como se trata de una de las mas importantes formaciones que surgieron en esa maravillosa decada para la música que fueron los 90. Y además tiene su morbo acercarse a algo tan especial, no?

2 comentarios:

rubén darío dijo...

Desde luego que parece interesante, esta pieza valiosa de coleccionismo, este unrealesed de los Screaming Trees. Supongo que es el embrión de ese sensacional "Dust" que tanto nos gusta.

Gracias por el contacto. Te incluiré en mis links.

Saludos.

Superunknown dijo...

Gracias a tí.

La verdad es que tienes un blog muy entretenido. Lo descubrí hace ya bastante tiempo, por una critica del ultimo disco de Neil Diamond