lunes, 24 de noviembre de 2008

46 Festival internacional de cine de Gijón Parte I


Vuelve el festival de cine a Gijón y yo y mi novia volvemos a las salas de los cines Centro o al teatro Jovellanos o al Antiguo Instituto (el peor lugar posible para ver una película, todos los años igual de lamentable) o incluso hasta Gijón Sur, y es que este año ya nos hemos tenido que desplazar a todos los posibles recintos.

Sin más rodeos empiezo con las películas que hemos visto por ahora:

1 – Chicago 10: Primera película de este año, un documental sobre los acontecimiento que sucedieron en la ciudad de Chicago durante una convención del partido demócrata durante los años de la guerra de Vietnam. Contracultura, hippies, yippies, MC5, cargas policiales contra manifestantes pacifistas, detenciones y finalmente un juicio contra los principales promotores de las protestas.


Un film con nervio, a ratos tiraba de imágenes de archivo, a ratos se convertía en una película de dibujos animados. Con el simple objetivo de golpear en la consciencia y de hacer pensar en si todas esas luchas han servido de algo, te hace cuestionarte tu libertad y si a estas alturas tendrías lo que hay que tener para participar en una revuelta de semejantes dimensiones (cada día que pasaba se nota como la presión va incrementándose hasta acabar con una cargas policiales brutales, por lo que parece) o si incluso algo así tendría sentido en un mundo tan anestesiado.


Lo peor: Rage Against the Machine no pueden ser una buena banda sonora para un film político, no se creen ni ellos lo que cantan.


Lugar: Cines Centro Sala 1. Fecha: jueves 20 Noviembre, 22:15 h. Sección: Utopía Yanki


2 – Three Monkeys: La película exótica de este año, ambientada en el Bósforo, esta es la historia de una familia turca que ve como un día el padre es ingresado en la cárcel por un delito que no cometió previo pacto de una indemnización por parte del verdadero culpable. Como estas cosas de jugar con la justicia no están bien, según va pasando el minutaje todo se va complicando, hasta que llegamos al irónico y triste final.


Con un ritmo tranquilo, incluso crispante en el inicio, y haciendo hincapié en los bellos parajes turcos, la sensación final es la de haber visto una buena película a la que su origen redime de ciertos pecados (la historia del hermano muerto espero no haberla entendido por que me pareció una autentica tontería).


Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: viernes 21 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial


3 – Oso Blanco: En Puerto Rico hay muchas cárceles, Oso Blanco es una de ellas, seguramente una de las más duras del país. Aunque a día de hoy ha sido cerrada y es utilizada para realizar excursiones de colegios al mas puro estilo que viene el hombre del saco (“Si eres malo vas a acabar aquí”), en otro tiempo sucedieron cosas realmente atroces.


A través de los recuerdos de varios delincuentes y funcionarios de prisiones, se describe el día a día en el lugar, se relata el origen de los gangs carcelarios y se plantean dudas en torno al verdadero éxito de un sistema judicial que se basa en el confinamiento como modo de enderezamiento para gente de muy turbada moral.


Aunque para mí este ha sido un film muy ameno e incluso emocionante por momentos (presos y carcelarios llorando el día que tenían que abandonar “su casa”), tengo que admitir que a mi acompañante todo aquello le pareció bastante sórdido (tremenda historia la del partido de futbol que se marcaron los presos con la cabeza de un individuo) y lo peor de todo, aburrido.



Lo peor: en invierno hay que encender las calefacciones y apagar el aire acondicionado, no al revés!


Lugar: Gijón Sur. Fecha: sabado 22 Noviembre, 17:00 h. Sección: Esbilla competición documental


4 – Wendy and Lucy: En esto del cine y seguramente en el arte en general, las cosas pueden llegar a ser muy raras. En cuanto me enteré de que la directora de esta cinta era Kelly Reichardt la quise ver. Quizás esto no tenga nada de particular, pero es que hace dos o tres años vi en el festival otro film suyo, Old Joy, y lo aborrecí con todas mis fuerzas, literalmete casi me duermo en el cine. Sin embargo es curioso como con el paso del tiempo el recuerdo de esta extraña película fue creciendo en mí.


Otra vez un guión aparentemente simple y otra vez parece que no pasa nada, pero en esta ocasión ya sabíamos donde nos metíamos y salimos muy pero que muy satisfechos.




Esta es la historia de la búsqueda de un lugar mejor, es la historia de cómo nos aferramos a las cosas que tenemos, es la historia de como estar solo en un lugar desconocido y sobre todo, es la historia de cómo las pequeñas acciones cotidianas pueden llegar a retratar a cada persona, bien como tremendamente cruel (ese tendero de supermercado) o bien como tremendamente buena (el vigilante de seguridad que te deja su móvil).


Si no recuerdo mal, en esta ocasión hay mucho mas dialogo y los golpes de efecto (por decirlo de alguna manera) son un poco más bruscos, pero creo que al final el film también irá creciendo poco a poco dentro de cada uno y eso es muy grande.


Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: sabado 22 Noviembre, 22:30 h. Sección: Sección oficial

No hay comentarios: