sábado, 29 de noviembre de 2008

46 Festival internacional de cine de Gijón Parte III

A estas alturas de la semana ya nos empieza a costar saber que película vamos a ver cuando entramos en la sala de turno, pero ahí seguimos:

9 – A Song of Good: Película neozelandesa sobre el descenso a los infiernos de un pobre diablo: Una típica historia de pecado y búsqueda de redención, al que su triste y cruel pasado acaba por encontrar y destrozar.



Cuando nuestro protagonista toca fondo todos sabemos e incluso el mismo también, que ya es demasiado tarde para arreglar las cosas con un simple “lo siento”. No obstante se enfrenta a sus angustias e intenta arreglar el desaguisado en el que vive a base de trabajo y amor en sus relaciones familiares. Todo en vano.

Film entretenido con una temática alternativa pero sin demasiados alardes visuales ni originalidad en su guión.


Lugar: Cines Centro Sala 3. Fecha: martes 25 Noviembre, 12:30 h. Sección: Sección oficial (no competición).


10 – Liverpool: El director Lisandro Alonso aparece junto con un productor de dudoso gusto para los trajes antes de comenzar la proyección. Nos dice que esta algo nervioso, que se siente como en casa (no en vano, en los agradecimientos mi avispada acompañante detecta la presencia del director del festival) y que nos invita a disfrutar de la noche gijonesa posteriormente. Que tío, ¿quién va a tener ánimo de salir de fiesta después de ver una película como esta?

Este cine minimalista puede resultar sin duda pesado, pero con el estado de ánimo adecuado y ante cosas bien hechas, puede llegar a proporcionar sensaciones poco conocidas ante una pantalla de proyección. Estamos ante el caso de un pequeño film que con un guión de no más de 20 páginas, describe el viaje físico y vital de un marinero hacía su pueblo de nacimiento, hacía su anciana madre y hacia una hija abandonada.

Sin parecer contar nada, pero con detalles como la omnipresencia de la botella, el silencio solitario de nuestro protagonista o el gélido paraje, el espectador se va adentrando con intensidad en este drama misterioso de planos suspendidos y escenarios naturalistas.

Un cine, este sudamericano, con sus biorritmos particulares, altamente pretencioso para algunos, simplemente genial para otros.


Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: martes 25 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial.


11 – La Cienaga y 13 – Una Semana Solos: Me salto el orden cronológico y agrupo estás dos películas dado que ambas me produjeron la misma sensación: Sopor.

De mano, buenos augurios: Por una parte teníamos la opera prima de Lucrecia Martel, premiada en Berlín. Por otra un film apadrinado por el mismísimo Martin Scorsese.

Ambas historias tienen varios puntos en común: una temática similar con las relaciones de un grupo de niños y de una familia como fondo para “explicar” otros conceptos, un origen geográfico común, Argentina (¿Los argentinos y los españoles hablamos el mismo idioma? Yo creía que sí, pero en estas películas entendía poquísimo de lo que decían, me tenía que guiar por los subtítulos en inglés!!!!), un ritmo lento, una sutileza para destilar pequeños detalles con los que rellenar la historia…

Quizás un poco más tendiente al realismo mágico la primera y con un objetivo claro de ejemplarizar como en el mundo actual todavía existen grandes diferencias entre clases, en la segunda.

Todo muy guapo, pero yo me aburrí soberanamente. El peligro de hacer películas en las que parece que no pasa nada, es que a veces el espectador se queda con la sensación de que realmente no pasa nada. Todo lo que en el film comentado anteriormente (Liverpool) me parecieron aciertos, en esta ocasión se me hizo pesado y eso que la propuesta de Lisandro Alonso es mucho mas austera


Lugar: Gijón Sur. Fecha: miércoles 26 Noviembre, 19:45 h. Sección: Ciclo Lucrecia Martel (11).

Lugar: Teatro Jovellanos. Fecha: jueves 27 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial (13).


12 – Roskilde: Única oportunidad de visitar la sección Desorden y Concierto. Me sabe un poco mal que este año la sección se haya quedado un tanto coja, cuando en otras ediciones era una de mis favoritas, con grandes documentales.



Documental que nos acerca al festival de música Roskilde, que se lleva a cabo en Dinamarca cada año desde 1971. Toda bacanal de varios días en torno a la música, por la que han pasado lo mas granado de la música internacional y cuyo mayor punto negro es la muerte de 9 asistentes en la edición del año 2000, durante la actuación de Pearl Jam.

Como se trata de captar la esencia del festival, además de las típicas actuaciones musicales (joder, prácticamente ningún grupo me gustaba) se presenta a diversos asistentes (ojo a este inquitante individuo, BUBLE MAN!!!), a los organizadores y a parte de los 20000 voluntarios que allí trabajan.

Al final, después de ver a los personajes que por allí pululan, me quede con una duda: ¿Será la música la principal motivación para acudir a este festival?


Lugar: Cines Centro Sala 1. Fecha: miércoles 26 Noviembre, 22:15 h. Sección: Desorden y Concierto.

No hay comentarios: