miércoles, 26 de noviembre de 2008

46 Festival internacional de cine de Gijón Parte II

Seguimos comentando las películas que vemos en el festival:


5 – Red Hollywood: Parece que hay una serie de pautas que se repiten, por lo menos para mí, como visitante de festival. Una de las normas no escritas es que mas tarde o mas temprano vas a dar con un truñazo de cuidado, y efectivamente, esta es la peor película que he visto este año.



Documental sobre la caza de brujas en el mundo del cine en los años de la guerra fría, se intentaba dar una visión acerca de los mensajes políticos que los incluidos en las listas negras introducían en sus películas. Hasta aquí todo bien, el tema puede parecer interesante, pero bajo mi punto de vista el planteamiento hace aguas por todas partes. Un enorme corta y pega de secuencias de distintas películas, casi sin contextualizar, puede llevar al bostezo. No la vi acabar.

Lo peor: Dentro de lo malo que es ver una película que no te gusta, si encima el entorno no facilita las cosas, el tema puede tomar tintes cómicos. Delante de mí se sentó un tío alto que no paro de moverse de un lado a otro por que no veía bien los subtítulos (no te jode, como los demás), convirtiendo la película en un coreografía que teníamos que seguir todos los que estábamos detrás de él. Gentuza!!!! Y por otra parte, dejen ya de poner películas en el “Antiguo Instituto”, aunque el lugar sea hermoso, no está preparado para ello


Lugar: Antiguo Instituto. Fecha: domingo 23 Noviembre, 17:00 h. Sección: Utopía Yanki


6 – A Complete History of My Sexual Failures: Un joven director británico tiene problemas en sus relaciones sentimentales y sexuales, ¿habrá mejor manera de solucionarlos que hacer una película en torno a ello? Eso si, vamos a quitarle al tema la carga intelectual de, por ejemplo, un Woody Allen, y nos centraremos, puesto que tenemos poca pasta, en hacer una suerte de gran hermano guionado y con la posibilidad de producir muchos momentos graciosos.

Pos eso, estamos ante una película muy graciosa, con grandes momentos de humor mas o menos fino y con un aspecto de tele-realidad que lo hace todo mas pintoresco. Quizás en ocasiones el argumento se agote, y la conclusión (“No se me levanta por que una vez tuve una novia muy buena pero la dejé escapar”) se vea venir a leguas, pero como creo que el objetivo era mas bien lúdico que profundo me marcho para casa con una sonrisa en los labios y a otra cosa.


Lugar: Cines Centro Sala 4. Fecha: domingo 23 Noviembre, 20:00 h. Sección: Sección oficial


7 – Morvern Callar: Dentro del ciclo “Una parte del cielo” dedicado a las directoras europeas del nuevo siglo se nos presentó la ocasión de ver esta película.

El argumento gira en torno a las experiencias de la joven novia de un escritor durante las semanas posteriores al suicidio de éste. A partir de una reacción poco usual (esconder el cadáver y suplantar su identidad a nivel de escritor) se empieza a generar un aura un tanto claustrofóbica, que nos lleva de pequeñas fiestas bacanales a desiertos españoles, o de típicos viajes turísticos británicos a momentos de íntimo fervor religioso en cementerios.

Por lo tanto, un buen montón de imágenes icónicas (¿demasiadas?) se van sucediendo de un modo un tanto atropellado, dando lugar a la desorientación, pero generando un estado de ánimo en el espectador, más que persiguiendo relatar una sucesión lógica de hechos.


Lugar: Cines Centro Sala 1. Fecha: lunes 24 Noviembre, 17:00 h. Sección: Una parte del cielo


8 – Acrobats: Leo el argumento, pinta bien: Historias cruzadas en Tokio, esa extraña ciudad. Llego a la sala, resulta ser una película española. Yo no soy mucho de cine español (por no decir nada), y que antes de la proyección me expliquen lo poco que costó hacerla y la ilusión que han puesto en ella pues no me tranquiliza precisamente.


El caso es que la película empieza un poco lenta, pero poco a poco pilla ritmo y las tres historias que se narran van tomando cuerpo. Buenos actores, paisajes poco usuales de la ciudad, historias originales, se capta esa esencia de locura en la que desde un punto de vista europeo parecen vivir los japoneses. Resultado: gran película de cine independiente, concisa y efectiva.

No se que será de este Daniel Lavin (Director), pero por ahora su única bala a resultado devenir en un disparo certero. Si consigue mantenerse alejado de la constricción de las subvenciones gubernamentales quizás pronto podamos tener un director de gran magnitud. Para empezar la cosa pinta mal, rodar el Making off de la próxima película de la inaguantable Isabel Coixet no parece una gran oportunidad, pero yo, por ahora, me mantendré a la escucha.

Lo peor: Esto también pasa todos los años, hay sesiones en las que en las salas parecen saunas, que se le va a hacer.


Lugar: Cines Centro Sala 2. Fecha: lunes 24 Noviembre, 20:00 h. Sección: Llendes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya estas tardando en subir las criticas de la siguiente tanda de peliculas!
Sigo dandole vueltas a acrobats, cada vez me gusta más!

Superunknown dijo...

No seas tan exigente!!!!

Si se te ocurre alguna cosa que añadir de cualquier pelí comentamelo y lo meto, ya se me están acabando los tópicos!!!!