martes, 6 de diciembre de 2011

FIC Gijón 2011 (IV)

El sábado ya estábamos bastante cansados de tanto maratón cinematográfico, pero sacando fuerzas de flaqueza volvimos a acudir al Centro de San Agustín. Para cerrar esta serie de entradas dedicadas al Festival de Cine del 2011 paso a resumir lo visto en esta última jornada:

13 – Michael: Desagradable, angustiosa, oscura, lenta, claustrofóbica, sin esperanza, fría… todos estos adjetivos y muchos más para la experiencia más perturbadora que he pasado en un cine desde hace mucho tiempo.

Markus Schleinzer, hombre03_1_MICHAEL_poster vinculado a ese maestro de la crispación que es Michael Haneke (y de cuyo estilo con el terror psicológico a tomado buena nota), presenta en esta su opera prima la vida de un pedófilo. Así de simple.

Durante el tiempo que dura la película vemos pasar ante nuestros ojos imágenes del día a día de una persona aparentemente normal, que a todo el mundo le pueden resultar familiares (trabajo, relaciones sociales, familia) pero que bajo ese manto de normalidad esconde a una persona que con una frialdad devastadora es capaz de mantener recluido en su casa a un niño con el propósito de aprovecharse sexualmente de él.

Michael-de-Markus-Schleinzer-Michael-de-Markus-Schleinzer

Una hora y media larga de cine costumbrista de la demencia, que provocará repulsa, pero que se me antoja un ejercicio de valentía, que seamos serios, es más sincero que la mayoría de las películas de terror que podamos haber visto.

Lugar: Sala 3 Fecha: Sábado 26 de Noviembre 17:00 Sección: Sección Oficial.   

14 – Terri: Como todos los años, tratamos de buscar una película divertida para despedirnos de las salas del Festival, del estilo a “Wristcutters: A Love Story” o “Eagle vs Shark” que tan terri-posterbuen sabor de boca nos dejaron en su momento. Aunque a mí, personalmente, la película me ha gustado, no entiendo como alguien puede decir que esto es una comedia.

La adolescencia y el paso por el instituto han supuesto una gran inspiración para la confección de películas: Desde esas delicias ochenteras del estilo de “El club de los cinco” ó “Aquel excitante curso”, hasta las locuras de las sagas de “American Pie” ó “Porkys”, pasando por  la reciente y reputada “Supersalidos”. “Terri” se mueve dentro de esta tradición cinematográfica, pero con un carácter más realista y mucho menos dado a la hilaridad.

48054

Desde el punto de vista de un joven con una situación familiar compleja y una presencia física que le hace ser un blanco fácil de las burlas, vemos desfilar las típicas situaciones de instituto (ó High School). Además de vivir inmerso en un pequeño caos, Terri, el protagonista, es una persona con un gran corazón. Esta bondad le hace sentir la necesidad de ayudar a todo tipo de inadaptados y provoca que le resulte difícil entender por qué la gente no es buena todo el tiempo (maravillosa intervención en este sentido del personaje interpretado por John C. Reilly).

Terri-(Directed-By-Azazel-Jacobs)-

Como, al fin y al cabo, la vida rara vez resulta ser una comedia, la película me sorprendió y me resultó interesante.

Lugar: Sala 3 Fecha: Sábado 26 de Noviembre 22:30 Sección: Sección Oficial.

No hay comentarios: