miércoles, 23 de noviembre de 2011

FIC Gijón 2011 (I)

Nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y como en ocasiones pretéritas, atracón de visitas al cine. FIC1

El festival es una ocasión ideal para recuperar la afición por visitar el cine, dado que en los tiempos que corren cada día  resulta un lujo mayor ir a las salas asturianas  con los precios que se barajan. Por no hablar de que el nivel medio de las películas resulta bastante más interesante que lo expuesto en la cartelera.  Normalmente, el primer fin de semana de Festival es el que más actividad suele traerme, y ya he visto unas cuantas películas:

1 – Rubber: En el resumen que se presentaba en el libreto del festival, se hablaba de una película protagonizada por una rueda. Eso sonaba lo suficientemente extraño como para  hacer un esfuerzo en ver este film.

Enmarcada en una nueva sección dentro del festival, “Géneros mutantes”, en la que se trata de dar una visión de cómo se perciben en la actualidad los géneros cinematográficos tradicionales, en esta ocasión nos encontramos ante una vuelta de tuerca del tradicional género de terror y ante un divertido y gamberro ejercicio de “cine dentro del cine”.

rubber 1Como fan del slaser ochentero y demás subgéneros de casquería y risa, el film me ha resultado la mar de entretenido y audaz. Al fin y al cabo, no debe ser sencillo conseguir que un ente inanimado llegue a dar tanto de sí, estoy seguro de que todos conocemos a personas más insustanciales que esta rueda.

El director de esta película es Quentin Dupieux, cuyo nombre seguramente os diga tan poco como a mi. Sin embargo, su alias musical quizás os suenen un poco más, “Mr. Oizo”, y lo recordéis de aquella rayada que nos martirizo a finales del siglo pasado, Fleat Beat, donde ya se podía percibir el gusto por lo inanimado.

Lugar: Cines Centro Sala 5 Fecha: Viernes 18 de Noviembre 20:30 Sección: Géneros mutantes.

2 - Road to Nowhere:

A través de una crítica aparecida en el Ruta 66 de un disco homenaje/tributo a la película “Carretera asfaltada en dos direcciones” llegó a mis oídos el nombre de Monte Hellman por primera vez.

Aquél disco nunca lo he podido escuchar y no será por noroad-to-nowhere haberlo intentado. Sin embargo, hace 7 años, dentro del ciclo “Dentro y fuera de Hollywood” pude disfrutar de la película, en la que creo fue mi primera visita al festival.

Ha pasado el tiempo y al parecer, el directo de aquel mítico film que se mantiene a a la sombra de ese gigante que es “Easy Rider”, ha vuelto  a la dirección cinematográfica tras permanecer bastante desaparecido en los últimos 20 años.

Ponía la crítica algo así como “Ecos de David Lynch”... y ciertamente, el argumento general de la película me recordó muchísimo a “INLAND EMPIRE”, con ese meta cine laberíntico, en el que las diversas capas de la acción (por decirlo de alguna manera) se van confundiendo, provocando una sensación de caos y  dando lugar a múltiples interpretaciones de la trama.

Incluso cuando es el propio Lynch el que propone estos juegos, las películas me resultan un tanto áridas, así que en este caso salí de la sala un tanto confundido y con un alto grado de sopor. No quiero decir que esta sea una mala película, pero mejor haberla visto en otras circunstancias y preparado de antemano.

Lugar: Cines Centro Sala 5 Fecha: Viernes 18 de Noviembre 22:30 Sección: Géneros mutantes.

3 - Workingman’s Death:

Se encendían las luces de la sala y un par de compañeros de trabajo se encontraban y rajaban un poco de sus respectivas tareas. Acabábamos de ver Workingman’s Death y aquella conversación ocasional y rutinaria me dejo un tanto contrariado.

“No se puede comer ocho horas, ni beber ocho horas diarias, ni hacer el amor ocho horas... lo único que se puede hacer durante ocho horas es trabajar.  Y esa es la razón de que el hombre se haga tan desdichado e infeliz a sí mismo y a todos los demás.” Con esta cita de William Faulkner comenzaba este esplendido documental que nos muestra durante varios capítulos independientes  una serie de trabajos inhumanos desarrollados en múltiples puntos del mundo.

WorkingMansDeath

Con un estilo ágil y capaz de sobrecoger el corazón del espectador con la crudeza de esas imágenes cotidianas que se presentan al ritmo de una magnífica música  de John Zorn, la película logra arrastrarnos hacia la reflexión: ¿En qué tipo de mundo las personas se ven obligadas a realizar semejantes trabajos? ¿Cómo hemos llegado al punto de necesitar un trabajo para sobrevivir? Sobre las diferencias en el mundo es mejor ni pararse a pensar, para no sufrir ataques en el corazón de nuestras consciencias. Viendo esto, ¿cómo se puede decir que estamos en crisis?.

Lugar: Cines Centro Sala 4 Fecha: Sábado 19 de Noviembre 17:00 Sección: Retrospectiva Michael Glawogger.

4 - Attack the Block: Al parecer, en un corto espacio de tiempo esta película se está haciendo importante, y ya se le está colocando la etiqueta “de culto”. Esta historia que mezcla extraterrestres con adolescentes (o mas bien niños) conflictivos y ciertos aspectos de denuncia social, comprime en sus escasos 88 minutos una gran cantidad de situaciones trepidantes y/ó momentos cómicos, que aseguran pasar un buen rato.

attack-the-block-poster-whysoblu

Dejando un espacio menor para la comedia, pero siguiendo la estela de los trabajos previos de su director Joe Cornish (“Zombies Party” ó “Arma Fatal”), este entretenido film me hizo pasar un buen rato (a pesar de tener a la persona con la cabeza más grande del mundo sentada delante de mí) y resulta totalmente recomendable para fanáticos de esas películas ochenteras del estilo de “Los Goonies” o series actuales como pueden ser “The Misfits” o “Heroes”.

Lugar: Cines Centro Sala 4 Fecha: Sábado 19 de Noviembre 19:45 Sección: Esbilla.

2 comentarios:

KARLAM dijo...

Quería ver la del neumático asesino pero se me pasó. Lo cierto es que...¡no vi ninguna! Y conciertos festivaleros tampoco, hasta el viernes que voy a LÜGER.

Saludos!!

closer dijo...

Muchas risas Rubber. Yo le estoy dando fuerte al festival,... unas veces fallas y otras aciertas, pero me mola. Como voy a tantas pelis no suelo tener energías para ir de conciertos, pero la verdad es que este año tampoco me llamaban mucho.