lunes, 26 de diciembre de 2011

El cine revisando la segunda guerra mundial (I)

Durante los años de la segunda guerra mundial, con el auge del Nacional socialismo en Alemania y con una gran cantidad de dirigentes dementes (Hirohito, Harry Truman, Stalin, …) en todo el mundo, la oscuridad y la maldad humana más descarnada cernió sus garras sobre el destino de las gentes.

Segunda guerra mundial 1

Independientemente de lo ominoso de este periodo histórico, la verdad es que tal cantidad de horror resulta fascinante, y a raíz de una serie de documentales acerca de la campaña del good film 1Pacífico (Pearl Harbor, las bombas atómicas y los submarinos I-400) de nuevo se me ha despertado la curiosidad acerca del tema.

Es por ello que últimamente me estoy dedicando a ver unas cuantas películas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial que creo resultan interesantes, en menor o mayor medida.

Good: Un impecable Viggo Mortensen realiza el papel de profesor universitario que se ve “obligado” a colaborar con el Tercer Reich debido a un texto que escribió hace años, en el que se posiciona favorable a la eutanasia. Este punto entusiasma al aparato ideológico de Hitler y ven en él una coartada intelectual perfecta para sus posteriores aberraciones en forma de asesinatos a personas con deficiencias y enfermedades terminales.

Algo que hay que admitir de los nazis es su preocupación por todo tipo de detalles, sobre todo en aspectos propagandísticos. No obstante, me resultó llamativo el hecho de que dicha propaganda también se difundiese mediante textos de alta capacidad intelectual, no limitándose agood film 2 los pequeños, vacíos y fácilmente jaleables mensajes a los que nos tienen acostumbrados los políticos a día de hoy.

Junto con esta reflexión, el argumento también destaca por presentar la historia de un hombre “bueno”, que sin quererlo, se ve seducido y/o arrastrado hacia el nacismo. El viejo dilema: Beneficiarse o no de las oportunidades cuando están a tu alcance, aunque ello suponga tener que ponerse una venda en los ojos para no tener que ver que para que uno pueda obtener un beneficio, otros tienen que sufrir.

Si bien es cierto que el punto de partida de la película me resultó interesante, cierta falta de Valkiria posterritmo y el excesivo desarrollo de historias insustanciales no me permiten decir que “Good” sea un gran film.

Valkiria: El atentado más celebre que se intentó realizar contra la vida del Führer tuvo lugar el 20 de Julio de 1944. Miembros del ejercito alemán colocaron una bomba en el cuartel militar Wolfsschanze (La Guarida del Lobo) mientras éste se encontraba reunido con sus generales. A pesar de que el artefacto llegó a estallar, no consiguió herir gravemente a Hitler.

Inspirada en esta historia, en “Valkiria”  asistimos a las descripción de todos los recovecos de un plan ideado desde la resistencia con la finalidad de derrocar al nacismo, apoyándose en la movilización del propio ejercito de reserva alemán. Dicho plan fue diseñado principalmente por el Coronel  Claus von Stauffenberg, aquí brillantemente interpretado por un Tom Cruise en estado de gracia, que se reafirma como un gran talento a la hora de interpretar a tipos fríos de maldad latente (como en “Collateral”).Claus von Stauffenberg y su mujer

Película totalmente recomendable, que además de ser un ejercicio de cine  entretenido y vibrante, supone una gran oportunidad para conocer aspectos históricos relevantes sobre la segunda guerra mundial, y sobre todo, presenta a un grupo de personas, que en medio de la locura Nazi y desde posiciones de cierta comodidad, decidieron poner sus vidas en peligro a fin de intentar mejorar el mundo infecto que les rodeaba.

No hay comentarios: