jueves, 5 de abril de 2012

Soundgarden - Live to Rise

Si no recuerdo mal, fue en la nochevieja de 2009 cuando Chris Cornell escribió en su Twitter "The 12 year break is over & school is back in session. Sign up now. Knights of the Soundtable ride again!". Subidón instantáneo, una de mis bandas fetiche parecía dispuesta a reunirse tras unos 10 años de silencio.

Soundgarden en el estudio

Por aquel entonces Cornell vivía sus peores momentos a nivel artístico tras publicar unSoundgarden by Don VanCleave aborto/bajada de pantalones de la mano del productor de moda Timbaland. La verdad es que pocas eran las salidas que tenía el bueno de Cornell, así que se dejó crecer su estupenda melena y de esta forma, por fin la maquinaria de Soundgarden echó a andar.

Los primeros pasos de la nueva aventura fueron seguidos con mucha ilusión y cierto grado de desconfianza por parte de los fans, pero hay que admitir que las grabaciones de los varios conciertos que se fueron sucediendo mostraban a una banda en muy buena forma y a un Cornell totalmente centrado.

Tras una primera toma de contacto con el público y la constatación de la existencia de un público fiel, llegó el momento de los lanzamientos discográficos. Obviamente, con tan poco tiempo y tratándose de un ente tan especial, todavía no habían tenido tiempo suficiente para componer y grabar nuevos temas, así que un recopilatorio y un disco en directo fueron lanzados al mercado. El hecho más relevante de ambos lanzamientos fue el rescate del impresionante “Black Rain”, proveniente de las sesiones de “Badmotorfinger” y cuya única modificación parece ser la regrabación de las voces. Recuerdo escuchar el tema obsesivamente durante bastante tiempo. De nuevo, un gran subidón.

A partir de este momento, poco más que decir. Fueron pasando los conciertos y las entrevistas, y quitando la pequeña decepción personal que me supone no poder ver a Soundgarden este Soundgarden jokeverano, hay que admitir que hasta el momento la reunión ha resultado intachable. Hasta ahora.

Ayer salió a la luz el primer tema completamente nuevo de Soundgarden en más de 15 años y la verdad, se lo podrían haber ahorrado. Soy consciente de que participar en la banda sonora de una peli mainstream es una gran forma de ganar dinero y notoriedad, pero también puede ser un arma de doble filo y una estupenda manera de cargarse un legado intachable. Mas cercano a lo peor de Cornell en solitario que a un tema de Soundgarden propiamente dicho, esperemos que la ñoñería de este “Live to Rise”, con esas acústicas tan amorfas y esos efectos de voz lamentables,  sea algo puntual y coyuntural, y que el futuro disco no suponga una decepción.

Aquí lo podéis escuchar:
http://www.antiquiet.com/news/2012/04/soundgarden-return-with-live-to-rise-full-song/

No hay comentarios: