domingo, 13 de mayo de 2012

Leyendo la biografía de Slash

Hace más de quince años, siguiéndole la pista a la banda sonora de Terminator II, me hice con mi primer CD. Se trataba de “Use your Illusion II” de los Guns N’ Roses. Hasta ahora, nunca lo he dejado de escuchar.

Debido a la ceremonia del Hall of Fame, últimamente los Guns han vuelto a estar en boca de Portada biografía Slashtodos y yo he estado recuperando su discografía básica, así como parte de lo ofrecido por sus miembros en solitario (sí, el dichoso Chinese también). Además, he aprovechado para leer la biografía de Slash, devorando sus más de 400 páginas en poco más de 10 días.

El libro arranca en los años de “formación” y trastadas del pequeño Saul, relatando de un modo ciertamente entretenido las vicisitudes adolescentes de este skater angelino que se enamoro de las guitarras. De ahí, a formar parte de los Guns N’ Roses, argumento principal del libro, en el que Slash aprovecha para dar su punto de vista sobre los grandes momentos de la banda y demás aspectos relacionados: El famoso “Hell Tour”, la relación con Axl, los años de fama interplanetaria, la descomposición continua tras la época de los Illusion, etc. Imposible no sentir tristeza a medida que avanza el relato. El último tramo del libro hace referencia a los años con Slash`s Snakepit y Velvet Revolver, bastante decadentes, todo hay que decirlo (aunque a día de hoy yo disfruto tremendamente de aquél “Ain't Life Grand”)

De la misma forma que en “Los Trapos Sucios”, Slash no escatima en excesos y sordidez.Slash sesión fotos Sin embargo, no solo de podredumbre vive el hombre, y es precisamente en la descripción de otro tipo de aspectos, sobre todo los relativos al proceso creativo, donde el libro se me ha antojado mas acertado: Riffs, improvisaciones de letras, habitaciones cochambrosas, dúos acústicos (Slash con Izzy, mayormente), temas de piano compuesto a lo largo de varios años, sesiones infructuosas en Chicago,… conocer estos detalles es sin duda alguna un placer para el fan.

Desafortunadamente, el censurable comportamiento de Axl han vuelto a truncar las esperanzas de una reunión, aunque si se piensa bien, a estas alturas ya no tendría mucho sentido más haya de unos cuantos conciertos.Guns n Roses

Si una cosa queda clara en el libro de Slash, es que esta maravillosa música solo podía ser creada por este conjunto de encantadoras ratas viviendo en el abismo. Cinco personalidades geniales y caóticas que gracias a la inconsciente ambición y a la constante colaboración/fricción, fueron capaces de dar lo mejor de si mismos en un momento muy determinado. Esta historia nunca se repetirá, pero siempre nos quedarán esas gemas de rencorosa y melodiosa modernidad con las que conquistaron el mundo con Rock and roll.

2 comentarios:

KARLAM dijo...

El libro no lo leí ni está entre mis preferencias, pero con el nuevo disco igual me pongo. Espero antes opiniones al respecto que me animen o desista, ya contarás que tal...

Saludos!

closer dijo...

Si te digo la verdad,las opiniones que leído por ahí me han tirao para atrás y ni me he bajado el disco. Es una pena que esta gente no sea capaz de hacer algo a la altura de su leyenda. El libro, aunque no lo creas, es bastante bueno. Yo tampoco lo tenía en mente, cayó por casualidad y me encantó.