martes, 10 de julio de 2012

Black Metal V: Until The Light Takes Us

Varias han sido las entradas dedicadas al Black Metal en este blog y curiosamente, en ningún caso se ha hecho referencia a las bandas fundacionales del género ni a sus polémicas circunstancias. La elevada cantidad de prejuicios que rodean al género hacen del mismo un tema difícil de tratar, idóneo para hacer el ridículo, y cuya enormidad me hace sentir como un mero aprendiz, incluso un advenedizo.

Until The Light Takes Us - Poster

Sin embargo, he de admitir que la temática me resulta fascinante, y cada cierto tiempo me gusta perderme por la red en busca de nuevo material que me ayude a profundizar y destripar las circunstancias que rodearon la génesis del género.

Desde hace ya algún tiempo tenía ganas de hincarle el diente al documental “Until The Light Varg Vikernes - BurzumTakes Us”. Ubicando a Gylve (Darkthrone) y inefable Varg Vikernes (Burzum) como maestros de ceremonia, el documental se articula en base a la rememoración de ciertos capítulos especialmente relevantes (y bastante conocidos, para que lo vamos a negar) en el desarrollo de la escena noruega. Hay tiempo suficiente para rememorar la figura de Dead, el otrora cantante de Mayhem, y su suicidio (mítico es el disco cuya portada presenta una foto de su cadáver), para hablar de los truculentos escándalos que envuelven la figura de Varg (ya sabéis, asesinatos y quema de iglesias), para reivindicar la importancia e integridad del legado musical de Darkthrone o para recordar cómo Euronymous, desde su tienda de discos Helvete, consiguió convertirse en una especie de guía espiritual de la escena en aquellos intensos años.

Indudablemente, una recopilación de grandes momentos a duras penas podrá Dead - Mayhemabarcar la intensa actividad blacker de aquellos años, y seguramente, ese no sea el objetivo del documental. Más bien creo que nos encontramos ante una reflexión acerca de la influencia social y artística del movimiento y de las causas que lo impulsaron decididamente hace ya unos 20 años.

No se puede negar que en la mayoría de las ocasiones, y ésta no es una excepción, el aspecto musical e incluso el visual quedan opacados por la violencia de las circunstancias tangenciales, pero no debería ser así. En este respecto, echo de menos una mayor investigación sobre bandas como Emperor o mis adorados Ulver, pero me han gustado los apuntes a Bathory como percusores del género, o el reconocimiento de Euronymous como creador del “típico riff black”. También es destacable el retrato de Gylve como músico profundo, siempre en busca de la un nuevo sonido alejado de las comodidades presentes en la escena Death de aquellos años ó la importancia de las aportaciones visuales de Dead, creador del “Corpse Paint” y de la actitud extrema sobre el escenario.

Mayhem

En conclusión, este documental de factura independiente, ideal para pasar una fría tarde en Sundance, nos vuelve a presentar la fascinante historia del Black Metal noruego, y nos vuelve a dejar sorprendidos por su crudeza y trascendencia.

No hay comentarios: