miércoles, 19 de octubre de 2011

1991, 1971,… ¿1981? (I)

Como consecuencia de las celebraciones del 20 aniversario de la edición de Nevermind, mucho se habló en los corrillos de internet acerca de las bondades de la cosecha musical del año 1991. Que si el “Ten” de Pearl Jam, que si el “Blood Sugar Sex Magik” de los Red Hot Chili Peppers, el álbum negro de Metallica, “Out of time” de R.E.M.,… y así, unos cuantos discazos.

Como consecuencia de ello, me apeteció comparar esta hornada de discos con los lanzamientos de otras décadas. Así me di cuenta que si la música que se hacía hace 20 años ha marcado a fuego el gusto popular, lo que se hizo hace 40 años fue sencillamente maravilloso: “Led Zeppelin [IV]”, “Who's Next”, el “Sticky Fingers” de los Rolling, “What's Going On” de Marvin Gaye ó “Maggot Brain” de Funkadelic. Y de nuevo, así podríamos tirarnos un buen rato: Tremendo.

El caso es que ayudado por la web Rate your music, me puse a investigar que música interesante se podía escuchar en el mundo  hace 30 años, en 1981, en los inicios de la década de los ochenta, mi gran desconocida.

Para empezar, destacar que en ese año se editaron tanto “Fire of Love” de los Gun Club, como “From the Lions Mouth” de The Sound, dos de mis referencias predilectas en toda la década.

Fire of Love

El primero de los casos supone el debut de la banda de Jeffrey Lee Pierce, y en el podemos encontrar todas las señas de identidad de su música, una especie de blues-folk-punk que nos relata historias de la américa gótica, corazones y locuras pasionales.

Parece mentira que a día de hoy esta banda goce de tan poco reconocimiento, puesto que su influencia se deja sentir en multitud de grupos, desde White Stripes hasta Woven Hand.

Front-47

En el segundo caso, nos encontramos con un clásico de Post-Punk, una obra maestra sin paliativos que refleja el gran momento creativo que experimento Adrian Borland en estos años. Criticados por un excesivo parecido con Joy Division y con una difusión bastante lamentable (si tienes un vinilo original, te aseguro que vendiéndolo te vas a arreglar el mes), The Sound nunca gozaron del éxito de muchos de sus compañeros generacionales, pero sin embargo, fueron capaces de dejarnos esta maravillosa música atemporal.

No hay comentarios: