domingo, 30 de octubre de 2011

Black Metal II (Wolves in the throne room, Nachtmystium)

Oscuridad, soledad, rabia, tenebrosos bosques de profunda frondosidad, enajenaciones post-religiosas, paganismo, rock and roll, … aquí está la segunda entrega de mis andanzas por el Black Metal, con otro par de discos del género que le han hecho tilín a mi oscuro corazón.

48322_wolves_in_the_throne_room_celestial_lineage

Para empezar, es el momento de hablar del reciente “Celestial Lineage” de los enormes Wolves In The Throne Room. Quizás fue por la temática de sus letras y su filosofía alejada de satanismos y demás tonterías, o quizás porque hace unos cuantos años se pasaron por tierras astures en concierto (y al que no fui, para mi desgracia), pero ésta es la primera banda del género que captó realmente mi atención.

Con este disco, que por lo visto será el “canto del cisne” de la formación,  estos oriundos de Olympia (Washington),  ilustres representantes del wolvesCascadian Black Metal, presentan una obra refinada sobre manera, en la que consiguen depurar su black atmosférico mediante el uso de arreglos sugerentes (voces femeninas, campanillas, arpas,… ), temas introductorios y ritmos pausados, generado un efecto envolvente sobre el oyente, un oscuro  manto de  dimensiones extra terrenales.

Hay que decir que la experiencia WITR, a pesar de gozar de un alto nivel de aceptación que incluso ha transcendido la mera escena blacker, se me antoja compleja de abordar para el oído poco entrenado. Como los buenos vinos, las escuchas de sus discos hacen aparecer detalles que provocan  la sensación de mejora con el paso del tiempo.

Nachtmystium - Assassins Black Meddle Pt. 1

Y de las atmosferas tenebrosas, pasamos a Nachtmystium y esa amalgama de estilos e influencias que resultó ser “Assassins Black Meddle Pt. 1”.

A mediados de la década pasada y tras varios años en el underground de Chicago, Blake Judd, líder de estos Nachtmystium, se encuentra en un callejón sin salida. Cansado de las limitaciones inherentes a toda escena y con diversas inquietudes e influencias a las que desea dar rienda suelta, se decide a dar un paso adelante. De la misma manera que el disco “Meddle” supuso un cambio de dirección en la carrera de los magistrales Pink Floyd, Nachtmystium iban a ofrecer su propia versión del concepto “cambio de rumbo” de una forma mucho mas oscura con sus “Black Meddle”: Llega el momento de fusionar el Black Metal que vienen efectuando desde hace años con ciertos aspectos de la psicodelia de los 70.

Ampliamente reconocidos por la crítica en su momento, este disco (y su continuación, pero de una forma diferente) goza de una amplia variedad de registros que van desde los temas épicos como “Assassins” o “Ghosts of Grace” que acercan el Black al Rock, hasta los momentos de caña inmisericorde como  “Omnivore”, pasando por los medios tiempos psicodélicos como “Code Negative” o incluso un opus final compuesto por tres partes principalmente instrumentales.

Esto es todo por ahora. Particularmente he disfrutado muchísimo de estas dos referencias y pienso continuar con mi viaje por el mundillo blacker.

No hay comentarios: